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ESTRATEGIA Y OBRA DE SUN ZU O SUN ZI APLICADO A LA EMPRESA

El  lunes 12 de mayo el Coronel del Ejército Chino, Lui Ching,  quién permaneció unos día en nuestro país invitado por la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea de Chile,  dio una conferencia para los alumnos del MBA de la Universidad Gabriela Mistral

El tema fue Estrategia y Obra de Sun Zu o Sun Zi aplicado a la Empresa. La exposición del Coronel fue muy bien recibida por los alumnos ya que en el curso de “Estrategia·” del MBA el primer texto de lectura es “El Arte de la Guerra”, el escrito mas famoso de este milenario guerrero chino que vivió hace mas de dos mil años.

Estaban presentes la Rectora de la Universidad, señora Alicia Romo Román, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General Ricardo Ortega y otras autoridades de la UGM y de la Fuerza Aérea. El Coronel Liu Ching apoyado en un Power Point iba a hablando y cada tanto se detenía para que el Coronel Rodolfo Calderón de la Fuente tradujera al español sus palabras. (Ver traducción completa)

El Coronel Liu tienen un vasto currículo. Nació en 1956 en Jianyang, Provincia de Sichuan y es un experto en teoría de la guerra. Comenzó su carrera militar como Capitán en el Ejército Chino en 1985 después de obtener el grado de Magíster en la Universidad de Jilin y está calificado como miembro del Departamento de Investigación de Teorías de la Guerra y Estrategias Militares. . Ha escrito varios libros entre los que se destacan “Estrategia y Obra de Sun Zu o Sun Zi aplicada a la Empresa” y “Enciclopedia de la Cultura China” en la que el coronel Liu escribió la parte militar y además ha escrito más de cien artículos en revistas especializadas.

 Sun Zi fue un general y teórico chino que vivió en los siglos VII y VI AC en la provincia de Qi. Su tratado más famoso se llama “El arte de la Guerra”, en esta charla Liu  explicó cómo la teoría de Zi escrita hace más de dos milenios sigue siendo tan actual en el siglo XXI. La primera persona en aplicar los conocimientos de Zi en la empresa fue Fan Li hace 2500 años atrás, Li fue un general que tras su retiro se dedicó a los negocios, gracias a las máximas de Zi se hizo próspero: una de ellas es “Toma lo que los otros abandonan y dales lo que quieren”. Tras la Segunda Guerra Mundial varios ex generales chilenos y países como Japón y Corea del Sur también emularon a Li y consiguieron el éxito empresarial.  En la década del ochenta Occidente también se interesó en Li.  La famosa Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, aplicó las premisas del teórico chino a la administración empresarial. 

El Coronel Liu Ching salpicó su ponencia con anécdotas y casos reales. Contó el caso de un empresario que llegó a una isla ubicada en el Océano Pacífico donde ninguno de sus habitantes usaba zapatos. Pensó que podía hacer un buen negocio   comprando una cantidad importante de zapatos para venderlos ahí, sin embargo no vendió ningúno y se fue a la quiebra. ¿ La razón?  Por un motivo cultural  los habitantes de dicha isla no usaban zapatos. Conclusión: el empresario no se informó y cometió  un error muy grave al meterse en ese negocio.. Caso opuesto fue el de Conrad Hilton, dueño de la cadena que lleva su apellido. A fines de la década del año 1910, el empresario estadounidense compró el aristocrático hotel Waldorf Astoria en la ciudad de Nueva York avaluado en siete millones de dólares. El inmueble tenía muchas columnas, al poco tiempo Hilton se percató que muchas de éstas estaban huecas,es decir que no sostenían ninguna estructura,  entonces las mandó a demoler y en el espacio vacío colocó módulos de las joyerías más famosas de la urbe. Fue un éxito rotundo, al cabo de cuatro años Hilton, con el arriendo de esos lugares, dónde antes estaban las columnas, pagó el hotel. La conclusión es que hubo un estudio a cabalidad de la situación, vio algo que el resto no vio.

Otro punto que habla Zi es atacar la estrategia del enemigo ( competencia), las empresas deben evitar fabricar productos iguales a las grandes compañías. Un caso emblemático fue el de la marca japonesa Honda quien sacó al mercado una línea de autos pequeños y económicos apuntando a los jóvenes universitarios, los padres de ellos los compraron y fue un éxito desbancando a las empresas de automóviles estadounidenses debido a su alto costo y su poca credibilidad.

Sin embargo las estrategias de la guerra de Zi no son todos efectivas para la empresa, el teniente coronel expuso un buen ejemplo de ello. En la guerra los militares tienen la idea del “suma cero” la pérdida del enemigo y la victoria propia, yo gano y mi adversario se rinde. Por su parte en las compañías no existe el suma cero, el resultado de uno beneficia a ambos. En la guerra hay destrucción y muerte, en las empresas es sin violencia ni sangre . La guerra es en corto tiempo por ejemplo la guerra en el Golfo Pérsico duró sólo cien, aparte en las guerras se gasta una cantidad incalculable de dinero. En las empresas la idea es a largo plazo y existe una eficiencia en el manejo del dinero, si no es así existe la posibilidad de quiebra. Estos principios no deben ser utilizados en campos que no sean el militar.

Al finalizar, el Coronel Liu Ching fue largamante aplaudido y los asistentes le formularon numerosas preguntas.

 

El Mayor Qu Yuguo, el conferencista,el Coronel Liu Quing y el General del Aire Ricardo Ortega Perrier

 

Carolina Téllez, Directora de Programas Especiales y Directora Académica del MBA UGM, el General del Aire Ricardo Ortega Perrier, el Mayor Qu Yuguo, el Coronel Liu Quing el Coronel Rodolfo Calderón de la Fuente.

 

 

Fue tal el interés por la conferencia que en Salón de Artes y Humanidades, literalmente “no cabía un alfiler”

 

 

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