Subir

Ex Alumno UGM Amaro Gómez Pablos Gana el Premio Rey de España de Televisión


El chileno Amaro Gómez-Pablos fue distinguido hoy con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Televisión por su trabajo “Guantánamo, acceso exclusivo a la cárcel más controvertida”

Amaro, de 41 años, es licenciado en Comunicaciones y título de Periodista por la Universidad Gabriela Mistral de Santiago de Chile.

El jurado de la XXVI edición de estos Premios, que conceden anualmente la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), destacó que el reportaje “logra una acertada exposición del contexto histórico” y “analiza de forma equilibrada el problema desde distintos ángulos”.

El documental, de 55 minutos de duración, fue emitido el año pasado en el programa “360º, ventana al mundo” de la Televisión Nacional de Chile, que presenta el propio Gómez-Pablos junto a Santiago Pavlovic.

Después de casi dos años de conversaciones, la televisión chilena obtuvo la autorización para grabar en el interior de esta cárcel que tiene Estados Unidos en la isla de Cuba.

Según Gómez-Pablos, el argumento que aceptaron los militares para dar el permiso fue que Guantánamo es una “herida para la imagen de Estados Unidos. Por tanto, ¿por qué no mostrar una perspectiva de lo que es, si tarde o temprano tendrán que justificar abiertamente su existencia?”, añade el premiado.

Los periodistas de TVN se internaron en seis campamentos que encierran a 300 presos, divididos según su grado de peligrosidad.

Sin embargo, durante la grabación del documental se confirmó un séptimo campamento secreto, donde se supone estarían los 14 hombres más peligrosos del núcleo duro de Al Qaeda.

Aunque el Gobierno estadounidense dejó pasar a la cámara, prohibió conversar y registrar los rostros de los prisioneros, y tampoco pudieron hablar con los guardias, salvo en un solo caso.

“Guantánamo: acceso exclusivo a la cárcel más controvertida”, con muchas entrevistas e imágenes exclusivas, cuenta con el testimonio de Moazzam Begg, ex prisionero que estuvo detenido tres años en el penal.

“Hoy vive en Londres y su relato es sobrecogedor, porque declara estar agradecido de haber estado en Guantánamo, pues le permitió ampliar la mirada periodística y focalizar su investigación del modus operandi vigente de la Agencia Central de Inteligencia Americana”, explica el premiado.

Es presentador de informativos en la Televisión Nacional de Chile y con anterioridad ha trabajado como corresponsal jefe para Europa de CNN en español en Londres y para el área del Caribe en Miami (Estados Unidos).

Entre otros acontecimientos, ha cubierto las guerras de Irak, Afganistán y de la ex Yugoslavia, así como de los huracanes Katrina, George y Bonnie.

También cubrió la muerte de Augusto Pinochet y de Juan Pablo II, junto a otros temas como la guerrilla y el narcotráfico en la selva de Colombia o la reciente elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos.

Colabora con numerosos medios latinoamericanos, como la Revista Cambio y Gatopardo de Colombia, El Comercio de Perú, el Diario Reforma de México y El Mercurio de Chile, entre otros.

El Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Televisión está dotado con 6.000 euros (unos 7.900 dólares) y una escultura de bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios.

(Información aparecida en Terra.cl)

Share Button