Subir

Exigen Corea del Sur y Japón a EU explicaciones sobre espionaje

POR: NOTIMEX/TOKIO

“Hemos transmitido nuestra preocupación (a Estados Unidos) y hemos pedido una explicación específica, incluyendo el contexto en el que se escribieron los documentos secretos”, informó el vocero del Ministerio surcoreano de Relaciones Exteriores, Cho Tae-young, en rueda de prensa.

Cho calificó el asunto como “grave” y adelantó que su gobierno podría tomar las “medidas correspondientes” una vez que reciba la respuesta de Estados Unidos.

El diario The New York Times reveló el fin de semana que Corea del Sur fue clasificada como uno de los objetivos de vigilancia dentro del programa de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), según los documentos de 2007 filtrados por el ex analista Edward Snowden.

En el marco de este programa secreto, los servicios de inteligencia de Estados Unidos habrían realizado labores de espionaje mediante escuchas y otros métodos sobre Corea del Sur y otros países, desde política exterior hasta inteligencia o tecnologías estratégicas.

Las nuevas revelaciones confirmarían que Corea del Sur, tal y como se sospechaba, fue uno de los más de 30 países espiados por Estados Unidos, según los documentos revelados por Snowden desde hace varios meses.

Estados Unidos no sólo espió a sus enemigos tradicionales, sino también a algunos de sus aliados, como Japón.

La cadena japonesa NHK, citando a The New York Times, informó que de acuerdo con las nuevas filtraciones de Snowden la lista de los países espiados por Estados Unidos incluyen a Japón, cuya información era interceptada a través de la vigilancia electrónica.

En particular, a Estados Unidos le interesaban los datos secretos económicos y tecnológicos de Japón, así como información sobre la política exterior de ese país asiático.

“De momento son sólo informes de los medios. Pero no me parece adecuada ninguna acción que socave relaciones de confianza, incluso entre países aliados”, dijo el ministro japonés de Defensa, Itsunori Onodera.

Los medios de comunicación, basándose en documentos filtrados por Snowden, revelaron en octubre pasado que Estados Unidos había interceptado las conversaciones telefónicas de 35 líderes del mundo, entre ellos de países aliados como Francia, Alemania, Brasil y México.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/930313.exigen-corea-del-sur-y-japon-a-eu-explicaciones-sobre-espionaje.html

Share Button