Subir

Exministro de Defensa Kim Jang-soo nombrado como jefe del equipo de política exterior del comité de transición de Park

Seúl, 4 de enero (Yonhap) — La presidenta electa, Park Geun-hye, nombró este viernes al exministro de Defensa, Kim Jang-soo, para dirigir las políticas de asuntos exteriores, seguridad y los asuntos de Corea del Norte en su equipo de transición de poder, al finalizar la selección de alrededor de dos docenas de miembros importantes del comité.

El anuncio, esperado durante mucho tiempo, allanó el camino para que el comité de transición comience a trabajar, más de dos semanas después de que Park fuera elegida como la primera mujer presidente de Corea del Sur en las elecciones del 19 de diciembre. El comité está integrado por nueve subcomités y se dieron a conocer sus 23 líderes este viernes.

Kim Jin-sun, jefe organizador de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 de Pyeongchang, fue nombrado como presidente del comité de preparación de toma de posesión presidencial, mientras que Yoo Min-bong, un profesor de administración pública en la Universidad Sungkyunkwan de Seúl, fue nombrado como jefe del subcomité de planificación y coordinación.

“Este comité de transición está destinado a establecer la filosofía administrativa y a elaborar las plataformas políticas sobre en qué dirección se moverá el nuevo Gobierno para que éste se ponga en marcha sin problemas”, dijo el jefe del comité, Kim Yong-joon, al anunciar los nombres de los líderes.

La selección se había retrasado ya que Park puso especial atención en investigar a los candidatos, después de que fuera criticada por la oposición por la elección de Yoon Chang-jung, un columnista de política, como portavoz del comité, ya que sus columnas anteriores eran demasiado sensacionalistas, distantes y prejuiciosas.

El jefe del equipo responsable de política exterior, Kim Jang-soo, se desempeñó como ministro de Defensa de 2006 a 2008 bajo el mandato del expresidente Roh Moo-hyun. Ganó la aclamación conservadora después de que se mostró de pie sin inclinarse al estrechar la mano del entonces líder norcoreano Kim Jong-il, durante la cumbre intercoreana del 2007.

Posteriormente Kim se unió al partido conservador como legislador en el parlamento anterior.

“Me fue dada una gran responsabilidad. Voy a estudiar la forma para hacer que la política exterior, las políticas nacionales de defensa y de unificación coincidan entre sí de una manera armoniosa”, dijo Kim a la Agencia de Noticias Yonhap por teléfono. “Voy a tratar de desarrollar las promesas de campaña de la presidenta electa Park a políticas tanto como sea posible”.

Asimismo, se incluyó en el equipo de política exterior a Yun Byung-se, el asesor de asuntos exteriores de Park desde hace mucho tiempo. Yun, un exdiplomático de carrera que fungió como viceministro de Asuntos Exteriores y luego como asesor de seguridad nacional en el período de 2006-2008, es conocido como el arquitecto de la plataforma de campaña de política exterior de Park.

Park también nombró al profesor de ética de la Universidad Nacional de Seúl, Park Hyo-chong, como jefe el subcomité de asuntos políticos y puso a dos tecnócratas convertidos en legisladores del gobernante Partido Saenuri – los legisladores Yoo Sung-kull y Lee Hyun-jae – a cargo de los dos subcomités economía.

Lee Hye-jin, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Dong-a, en la sureña ciudad portuaria de Busan, fue elegido para dirigir al equipo en la seguridad social, mientras que el experto en educación, Kwak Byong-sun, quien se desempeñó como presidente de la Universidad de Mujeres Kyung-In, fue nombrado como jefe de la subcomisión de educación y ciencia.

Choi Sung-jae, profesor honorario en la Universidad Nacional de Seúl, que es considerado un experto en materia de bienestar social y empleos especiales para las personas mayores, fue designado para dirigir el equipo de bienestar y empleo. Mo Chul-min, un tecnócrata de cultura, fue nombrado como jefe de la subcomisión sobre la mujer y los asuntos culturales.

Se espera que el equipo materialice las promesas electorales de Park para establecer los puntos principales de la agenda, en los que se centrará después de asumir el cargo para un período de cinco años. La investidura de Park se celebrará el 25 de febrero.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/01/04/0300000000ASP20130104003100883.HTML

Share Button