Subir

Exportadoras surcoreanas se enfrentarán al creciente proteccionismo

Seúl, 20 de marzo (Yonhap) — Las exportadoras surcoreanas probablemente seguirán enfrentándose este año al creciente proteccionismo, ya que las economías del mundo luchan para crear empleo y proteger a sus industrias locales de una prolongada desaceleración económica, mostraron este miércoles los datos de la Asociación de Comercio Internacional de Corea del Sur (KITA, según sus siglas en inglés) y la industria siderúrgica local.

A fecha de febrero de este año, se impusieron a los productos surcoreanos un total de 127 restricciones a la importación, incluidas medidas antidumping, en comparación con los 120 casos de finales del año pasado.

La cifra de finales de febrero también se compara con las 111 restricciones de finales de 2011, según los datos.

“Se teme que, en particular, los sectores siderúrgico y petroquímico se enfrenten este año al creciente proteccionismo, puesto que mejoró la competitividad de los precios en los mercados extranjeros gracias al aumento de la capacidad de producción”, dijo Kim Jeong-su, de la KITA.

Los productos de acero y petroquímicos representaron el 73 por ciento del total, con 93 casos.

Por países, EE.UU., China y la India representaron casi la mitad de las restricciones, mostraron los datos.

China, el principal socio comercial de Corea del Sur, impuso aranceles antidumping sobre 16 productos de Corea del Sur, como el caucho sintético, de acuerdo con la KITA.

El país vecino también está considerando aumentar el arancel antidumping sobre la fibra óptica hecha en Corea del Sur, y se espera que tome una medida similar con el polisilicio fabricado por las empresas surcoreanas, según los datos.

En diciembre, el Departamento de Comercio de Estados Unidos llegó a una decisión final para imponer derechos antidumping sobre las lavadoras surcoreanas.

Recientemente, los países en vías de desarrollo también están adoptando de forma activa el proteccionismo comercial, según los datos.

Malasia ha lanzado una investigación antidumping sobre las chapas de acero galvanizado fabricadas por las empresas surcoreanas, y Australia también está tomando una medida similar contra las placas de acero de Corea del Sur, de acuerdo con los datos.

“Las economías emergentes dependen de las importaciones para su producción”, dijo Hwang Kyu-won, un analista de Tongyang Securities, agregando: “Las medidas no arancelarias son sus mejores opciones para proteger sus industrias locales”.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/economy/2013/03/20/0600000000ASP20130320000900883.HTML

Share Button