Subir

EXPOSICION TAPIZ DE BAYEAUX EN LA UGM

tapiz-news-web
Entre el 24 de marzo y el 14 de abril se exhibirá una réplica impresa exacta de este milenario tapiz en la Universidad Gabriela Mistral, en el marco de la conmemoración de sus 30 años de existencia.

En pocas ocasiones tenemos la posibilidad de admirar obras artísticas de mil años de antigüedad y que develen épocas tan lejanas como la Edad Media en Europa. Por ello y bajo la premisa de aportar al desarrollo cultural de nuestra comunidad, la Universidad Gabriela Mistral mostrará en Chile una réplica impresa del enigmático Tapiz de Bayeux -lugar donde fue encontrado- el que data de la segunda mitad del siglo XI.
Como parte de la celebración de sus 30 años de aporte a la excelencia universitaria, la UGM –a través de su Red Cultural y su Centro de Estudios Medievales-, exhibirá entre el 24 de marzo y hasta el 14 de abril una reproducción exacta de esta obra, que mide poco más de 68 metros de largo, por 50 centímetros de alto.
Esta pieza de arte relata los dos años que antecedieron la conquista e invasión de Inglaterra por los normandos, la que culminó con la batalla de Hastings, el año 1066.

Costumbres y conciencia del hombre medieval

El Tapiz de Bayeux podría ser uno de los primeros cómics de la historia occidental por tratarse de un relato gráfico escenificado en 58 partes, mediante las cuales no sólo se detallan los preparativos para la guerra y la travesía para cruzar el Canal de la Mancha que realizaron los normandos (norte de Francia) para llegar a Inglaterra, sino que además se muestran las costumbres de la vida cotidiana de la época medieval.
Así se muestra a los hombres trabajando, comiendo, celebrando, los animales domésticos que los rodeaban e, incluso, las atrocidades contra la vida humana que traen aparejadas todas las guerras, representándose incluso cómo fueron atacadas las familias de civiles que se vieron envueltas en este conflicto bélico.
Por eso, a través de las visitas guiadas que realizará el profesor José Manuel Cerda, director del Centro de Estudios Medievales de la UGM y especialista en la historia de Inglaterra en la Edad Media, los visitantes podrán realizar un verdadero viaje al siglo XI, ya que mediante la comprensión de esta obra y de los significados que nos quiere entregar, se develan detalles que nos permitirán entender la Edad Medieval como una época de grandes contrastes y como el germen del hombre moderno.

Mil años de Misterio
Según las pericias científicas que se le han realizado a este lienzo de lino bordado con lana de oveja, coloreadas con tintes naturales, luego de terminada la batalla de Hastings se comenzó a elaborar esta obra. Aunque las certezas sobre su origen se pierden en el tiempo, se ha llegado a concluir que habría sido confeccionado por las monjas de un convento de Canterbury, localidad del sureste de Inglaterra.
Uno de los grandes misterios que rodean a este bordado es su excelente estado de conservación, ya que hasta ahora mantiene su colorido vivo y permite a quienes lo pueden observar, interpretar la historia que nos narra, por medio de 58 escenas distintas, en las cuales se refleja todo el período previo a la guerra iniciada por el duque de Normandía, Guillermo el Conquistador, contra Haroldo el Anglosajón, noble que reclamó el trono de Inglaterra tras la muerte del rey Eduardo el Confesor en el año 1066.
“Es impresionante, y esto lo digo como medievalista e historiador, que un tapiz de estas características se haya mantenido prácticamente intacto hasta el día de hoy. Esta pieza es parte del registro histórico de la Unesco”, destacó el director del Centro de Estudios Medievales de la UGM, José Manuel Cerda.
Se especula que este tapiz pudo haber quedado oculto durante siglos en la antigua cripta de la Catedral de Bayeux y que, tras una remodelación del templo en el siglo XII, la obra quedó bajo la nueva construcción, sin que quedara registro de su existencia. Este importante testimonio de la historia habría sido rescatado de su anonimato con la excavación de una tumba, a comienzos del siglo XV, época en que por primera vez aparecen registros documentados de su existencia.
El término del relato gráfico que nos entrega el tapiz es abrupto, ya que termina con la representación de la muerte de Haroldo el Conquistador y con la persecución que sufrieron los anglosajones, por lo que también otro de los misterios que rodean a esta obra es si fue cercenada en algún período de la historia, donde fue usado como propaganda política por Napoleón y Hitler, quiénes también intentaron invadir Gran Bretaña
Cuándo:
La exposición estará abierta para todo público, desde las 10.00 a las 13.00 hrs., y entre las 17.00 y las 20.00 horas de lunes a jueves y los viernes de 10.00 a 13.00, con entrada liberada.
En tanto, las visitas guiadas que hará el profesor José Manuel Cerda, en inglés y castellano, se realizarán los días 29 de marzo, 4 y 12 de abril a las 17.00 y a las19.00 horas, en forma gratuita con previa inscripción por medio del mail: jmcerda@ugm.cl
Los colegios que también estén interesados en visitar esta actividad, lo podrán hacer todos los días de lunes a viernes, a las 10.00 y a las 12.00 hrs., previa inscripción al mail: cjaureguiberry@ugm.cl

Share Button