Subir

Extranjeros compran con avidez acciones de KOSDAQ en marzo

Seúl, 2 de abril (Yonhap) — Los extranjeros compraron, el mes pasado, acciones cotizadas en el mercado secundario, mostraron este martes los datos, animados por las expectativas de que el nuevo Gobierno reforzará el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Las compras netas por parte de los inversores extranjeros en el mercado del índice de valores tecnológicos KOSDAQ llegaron a 369,4 mil millones de wones (332,4 millones de dólares) en marzo, un aumento del 5,9 por ciento en comparación con los 348,7 mil millones de wones (313,77 millones de dólares) registrados un mes antes, según los datos del operador de bolsa local Korea Exchange (KRX).

La cifra supone la mayor compra neta desde abril de 2004, cuando compraron una suma neta de 701,5 mil millones de wones (631,15 millones de dólares), agregaron los datos. Los extranjeros se convirtieron en compradores netos de acciones surcoreanas por tercer mes consecutivo en el mercado secundario.

Los observadores del mercado dijeron que la compra compulsiva se produjo como consecuencia de que la presidenta Park Geun-hye, quien asumió el cargo en febrero, ha prometido impulsar a las pequeñas y medianas empresas en el país, en donde los conglomerados familiares dominan la economía.

También animó a los inversores el plan del Gobierno para presentar, este mes, un presupuesto adicional con el fin de estimular la economía, lo que supone el primer presupuesto complementario en cuatro años.

“Se espera que las acciones que cotizan en el mercado KOSDAQ ganen terreno en el futuro, hasta el segundo trimestre, gracias a las mejoras de las ganancias de las empresas y a los planes del presupuesto adicional”, dijo Chi Ki-ho, un investigador de LIG Investment & Securities Co.

Mientras tanto, las ventas netas de los inversores extranjeros de las acciones cotizadas en la bolsa principal del país llegaron a 2,4 billones de wones (2,15 mil millones de dólares) en marzo, lo que representa el número más alto desde los 3,8 billones de wones (3,41 mil millones de dólares) registrados en mayo de 2012, debido, al parecer, a la debilidad del yen.

Un won relativamente más fuerte ocasiona pérdidas de divisas a las exportadoras locales, lo que hace que los productos surcoreanos sean más caros en el mercado extranjero y afecta a las empresas que compiten con las empresas japonesas.

El índice del mercado KOSDAQ subió un 11,6 por ciento el lunes en comparación con finales de 2012, dijo la KRX. Por el contrario, el índice bursátil de referencia KOSPI subió ligeramente, un 1,7 por ciento, en el citado período.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/economy/2013/04/02/0600000000ASP20130402001300883.HTML

Share Button