Subir

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades UGM Conmemora: Veinte Años de la Caída del Muro

Gonzalo-Larios-Decano-UGM

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades organizó un ciclo de actividades para conmemorar los veinte años de la caída del muro de Berlín.

El lunes 9 de noviembre, el Decano de la Facultad, Gonzalo Larios Mengotti, dictó una conferencia a la que asistieron alumnos y profesores de esa Facultad.

El profesor Larios explicó la caída del muro centrándose en tres personajes que influyeron notablemente en este acontecimiento: El ex presidente de EE.UU, Ronald Reagan, que asume el poder en 1981,  el Papa Juan Pablo II y el ex gobernante de la Unión Soviética,  Michael Gorbachov. Al comenzar expresó: “muchas veces las personas de carne y hueso son los protagonistas de la Historia”.

Reagan, dijo, fue un presidente que devolvió a los americanos el sentimiento de orgullo estadounidense y tomó un rol protagónico en la carrera del desarme. Estados Unidos mostró en la época de Reagan su gran superioridad tecnológica.

Gorbachov asume en 1985. Es un político moderno que da una imagen más abierta y más fresca de la Unión Soviética. Lleva a cabo medidas aperturistas entre las que destacan la Perestroika, la reestructuración del país.

Estados Unidos logra en 1987, con el gobierno de Gorbachov los acuerdos de eliminar misiles de corto y mediano alcance y se reducen en la mitad los misiles intercontinentales.

Por su parte el Papa Juan Pablo II cumple un rol fundamental en la caída del muro. Asume en 1978 y comienza a viajar. Su segundo viaje es a Polonia, su país natal bajo el dominio del comunismo. Este viaje cambió la historia de Polonia, de Europa y del mundo. Uno de los efectos fue la creación en 1980 del movimiento Solidaridad bajo el liderazgo de Walesa. A partir de ese momento comienza el desplome lento pero definitivo de los regímenes comunistas en Europa.

El martes 10 de noviembre para culminar con las celebraciones del aniversario de la caída del muro se presento la película: Good Bye Lenin. La introducción estuvo a cargo del historiador y profesor Julio Retamal Favereau.

El profesor Retamal recordó que al finalizar la Segunda Guerra, Alemania quedó dividida en cuatro zonas quedando la Unión Soviética con la zona oriental. Luego, en 1949, Alemania se dividió en dos zonas con el enclave de Berlín al medio. Una fue la República Federal Alemana y la otra la República Democrática Alemana, que paradojalmente era la que estaba bajo el dominio de la Unión Soviética.

En 1961 el gobierno de RDA decidió levantar un muro que fue llamado por el Presidente Kennendy en una visita a Berlín Occidental, el muro de la vergüenza. Este muro un día 9 de noviembre de 1989 fue derribado y finalmente se abrieron las fronteras que dividían a los alemanes.

La película Good Bye Lenin trata del tema y cómo todo este proceso es vivido por una familia de Alemania Oriental.

20-años-Muro-Berlín-en-UGM

Asistentes-UGM

Julio-Retamal-UGM

Asistentes-20-años-Muro-Berlin-UGM

Share Button