Subir

Facultad de Derecho organiza conferencia sobre Pericia Caligráfica Judicial

Como una manera de acercar técnicas complementarias para el ejercicio de la profesión, la Facultad de Derecho organizó el día martes 15 de abril, una conferencia sobre Pericia Caligráfica Judicial y Documental, y Pericia Dactiloscópica. Los expositores invitados fueron doña María Eugenia Correa Bustos, Perito calígrafo, documental y grafo psicológico, diplomada en la Universidad Autónoma de Barcelona – España y don Luis López Flores, Subprefecto de la Policía de Investigaciones de Chile, Perito experto en huellas.

María Eugenia Correa señaló que en Chile no hay un desarrollo acabado de la técnica caligráfica llamada grafonomía, imperante en Europa y Estados Unidos, debido a que no existen Universidades ni Institutos Profesionales que la enseñen. La grafonomía consiste en analizar la escritura como una manifestación de una respuesta cerebral, ya que el gesto gráfico de la escritura obedece al cerebro. Así el perito va observando no sólo la coincidencia gráfica del trazo, sino que también puede analizar otras variables como por ejemplo, los estados de ánimo de la persona que lo realizó. En nuestro país lo que se realiza es una Pericia documental, cuyo objetivo es determinar la autenticidad o falsedad de los documentos, técnica que para María Eugenia Correa es incompleta debido a que el documento es un objeto estático.

Por su parte, el Subprefecto de la Policía de Investigaciones de Chile, señor Luis López, se refirió en primer lugar a la Cadena de Custodia en el nuevo proceso penal. Enfatizó la importancia de llenar un formulario para anotar cada evidencia desde su obtención, y en todas las etapas previas al juicio, como por ejemplo cuando se pone a disposición de terceros, ya sea para su pericia o estudio, porque cualquier error en la cadena de custodia puede invalidar una prueba. Posteriormente se refirió a lo que es su especialidad, el peritaje dactiloscópico. Señaló que las huellas digitales son algo que nos individualiza como seres humanos desde la vida intrauterina. En consecuencia, la evidencia de alguna de ellas en un hecho delictivo es de suma importancia. En Chile, para poder establecer una identidad mediante un peritaje dactilar, se analiza la huella por la coincidencia de doce puntos característicos. Si la persona posee algún tipo de prontuario aparecerá en la base de datos AFIS, perteneciente a la Policía de Investigaciones de Chile. Esta técnica en su opinión posee un cien por ciento de efectividad.

Los expertos, María Eugenia Correa y Luis López en plena exposición

Los alumnos de la Facultad de Derecho llenaron el auditorio y se mostraron muy interesados en toda la exposición.

Share Button