Subir

Facultad de Derecho realizó V Jornadas de Derecho Civil en Homenaje a los 250 años del inicio de los estudios de Derecho en Chile

La inauguración de las Jornadas estuvo a cargo del profesor de Derecho Civil de la Universidad Católica, José María Eyzaguirre. En su intervención, el destacado jurista habló de la primera universidad de nuestro país, la Real Universidad de San Felipe, la única que existió en Chile durante el período indiano cuyo decreto real de fundación fue otorgado en 1747 y dónde años mas tarde, el nueve de enero de 1758 se dictó la primera lección de Derecho. Luego de recordar la historia y hablar de la evolución de la enseñanza del Derecho desde esa época hasta nuestros días, Eyzaguirre hizo un interesante análisis de los efectos y consecuencias de estos 250 años de Derecho en Chile.

Dijo que Chile tiene un acendrado espíritu jurídico, “los chilenos somos leguleyos”, que ha producido grandes profesores, que tiene un poder judicial con alto nivel técnico y moral y que el Derecho en nuestro país es una profesión de muy buen nivel.

Comentó también el crecimiento explosivo en el número de abogados que salen año a año de las universidades chilenas para terminar hablando de lo que sucede con el Derecho en otros países.

 

Alicia Merbilháa, Directora de la carrera de Derecho UGM y José María Eyzaguirre, profesor de Derecho Civil de la UC a cargo de las palabras inaugurales de las V Jornadas.

 

Liliana Serrano, abogada, profesora UGM, Francisco Javier Hurtado, abogado y profesor UGM, Claudia Elsholz, Abogada de Gas Andes y Jorge Luis Varela abogado y profesor.

 

 

Francisco Samper, Profesor Doctor de Derecho Romano, Arturo Irarrázaval, Profesor Doctor y Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, Víctor Mukarker. Director del Departamento de Investigación Jurídica UGM, Arnaldo Gorziglia, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Gabriela Mistral.

Share Button