Subir

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Realizó un Homenaje a Don gonzalo Vial Correa

Gonzalo Vial 2
La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Gabriela Mistral, dentro del ciclo de charlas que realiza semanalmente, realizó un homenaje al connotado abogado e historiador recientemente fallecido, Gonzalo Vial Correa.

Al comienzo se proyectó parte de un video en que Gonzalo Vial es entrevistado por la historiadora Patricia Arancibia Clavel. Esta entrevista es un valioso testimonio que muestra al historiador como persona y como personaje histórico chileno
Luego se realizó una mesa redonda moderada por el Decano de la Facultad, Gonzalo Larios Mengotti en la que participaron como panelistas el abogado y periodista Joaquín Villarino Goldsmith que relató sus vivencias cuando trabajó junto a él en las revistas Que Pasa y Portada de las que fue el creador y fundador. y el Director de la carrera de Historia de la UGM, Santiago Lorenzo Schiaffino quién se refirió a la contribución de Gonzalo Vial a la historia contemporánea de Chile y el periodista,
Joaquín Villarino no escatimó elogios para describir a esta gran persona y gran personaje: “Era un hombre muy sencillo, de gran capacidad intelectual, lector voraz no sólo de libros sino de diarios que leía hasta la última palabra y la última sección”. Villarino destacó también su sentido del humor y el sentido de la amistad:”Siempre tuvo tiempo para los amigos”.Pero por sobre todo, dijo, Gonzalo Vial tenía una gran preocupación y amor por su país. Ejerció la profesión de abogado durante toda su vida y también la de historiador y periodista. Se daba tiempo para todo y todo lo hacía bien. Sus grandes preocupaciones eran la pobreza, la educación, los derechos humanos y la crisis social producto de la crisis de la familia.
Por su parte Santiago Lorenzo destacó sus dotes de historiador. Sin Gonzalo Vial, dijo, no habría historia contemporánea de Chile y remarcó:”Si tenemos Historia Contemporánea de Chile es gracias a Gonzalo Vial”.
Para Gonzalo Vial la Historia y la Política tenían una estrecha relación y muchas veces expresó que en Chile nunca se dará una democracia perfecta mientras el 30% de la población viva en la pobreza. Aseguraba que nuestra democracia es poco participativa. El problema que veía Vial es que no existe en nuestro país un proyecto común que involucre a toda la sociedad. Pero creía en Chile y estimaba que podíamos tener un Chile mejor.
Santiago Lorenzo fue también enfático al asegurar que Gonzalo Vial se mereció con creces el Premio Nacional de Historia que nunca recibió. Fue postulado innumerables veces por muchas instituciones y personas, incluso leyó una carta enviada por él mismo a la comisión que decidía el Premio, en el año 2008 dónde se detallaban claramente los méritos de GonzaloVial y como siempre no hubo respuesta.

Lectura de Fotos
Gonzalo Vial 1
Gonzalo Larios, Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Santiago Lorenzo, Director de la carrera de Historia, Loreto Caviedes, Directora de la Carrera de periodismo y Joaquín Villarino, profesor UGM

Foto 3)Mariano Bártoli, coordinador de la carrera de Filosofía, Paz Larraín profesora UGM y Rodofo Urbina profesor de la Universidad.

Share Button