Subir

Familia de desertores regresa a Corea del Norte tras cuatro años en el Sur

Noticias EFE

Seúl, 9 nov (EFE).- Una familia de desertores norcoreanos, que llevaba cuatro años en Corea del Sur tras escapar del régimen comunista en 2008, ha regresado a su país después de sentirse “desilusionados” en el Sur, asegura hoy la agencia norcoreana KCNA.

Kim Kwang Hyok, su esposa Ko Jong Nam y su hijo de dos años, Kim Se-han, regresaron a Corea del Norte en septiembre a través de China, después de haber desertado al Sur por dinero y tras ser “seducidos” por miembros de la inteligencia surcoreana, según KCNA.

En una entrevista difundida por esta agencia, la mujer afirmó que una de las razones de su regreso fue porque la sociedad surcoreana es “engañosa y corrupta”, mientras que su marido, Kim, dijo que los desertores no encuentran apoyo en el Sur, donde son tratados “con desprecio allá donde van”.

En un discurso ante las cámaras en línea con la propaganda del hermético y empobrecido régimen norcoreano, Kim dijo haber estado “obsesionado por una ilusión” cuando huyó al Sur, y, en términos dramáticos, expresó su decepción con la vida en ese país.

Añadió que antes de regresar a su país se informaron sobre la situación en Pyongyang y tras ver un vídeo del totalitario líder, Kim Jong-un, “con una sonrisa brillante en su cara” y rodeado de niños de la edad de su hijo, lloraron y determinaron regresar “al cuidado” del Mariscal Kim.

La descripción de la KCNA contrasta con la versión dada por la agencia surcoreana Yonhap, que confirmó la huida de la pareja y afirmó que contrajo matrimonio en Corea del Sur, país en el que aún viven la madre y el hermano de Kim, también desertores del Norte.

El Gobierno de Seúl, que se encuentra investigando las causas del regreso, el tercero en 2012, añadió que hará más esfuerzos para ayudar en la inserción de los desertores en su país.

Según datos oficiales, más de 24.000 norcoreanos han desertado al Sur en las últimas décadas, a través de China, Tailandia y otros países del sudeste asiático, ya que la frontera que divide ambos países tras la guerra de Corea (1950-1953) se encuentra altamente custodiada.

En el último año, unos 2.900 norcoreanos consiguieron refugiarse en Corea del Sur, donde son internados durante tres meses en centros para que se adapten al moderno estilo de vida surcoreano y se preparan para obtener la ciudadanía surcoreana y un trabajo. EFE

http://www.ideal.es/agencias/20121109/mas-actualidad/internacional/familia-desertores-regresa-corea-norte_201211090536.html

Share Button