Subir

Felipe Verdugo: “No veo límites en lo que se puede lograr en animación 3D”

Felipe-Verdugo-UGM
Este profesor de Animación Digital 3D en la Universidad Gabriela Mistral, estudió Diseño en la Universidad Católica y luego Animación y Efectos Visuales en Vancouver Film School, Canadá.
Fue entrevistado en la cadena de Televisión CNN a raíz de la película Avatar como uno de los expertos en Chile en el tema, explicando todas las nuevas tecnologías que se emplean en el film.

¿Siempre te gustó lo que haces?, ¿Hubo una vocación fuerte?
Desde el colegio siempre fue más fuerte el lado de Arte y claro, ya en esa época con las películas y documentales sobre cómo se hacían los efectos visuales como que había motivación a querer hacer lo mismo, pero se veía muy lejano. En la escuela de Diseño conocí programas 3D y de ahí no pare mas. Aunque igual trabaje en diseño siempre el 3D estaba ahí como hobby hasta que opte por hacerlo mi profesión.

Además de ser profesor de Animación digital 3D en el Instituto Tecnológico Crossmedia, ¿Trabajas en otra parte?
Ahora mi tiempo está casi destinado al lado académico. En Canadá tuve la oportunidad de trabajar en producciones grandes y al volver a Chile trabajé en varias productoras, principalmente para comerciales de TV hasta que me llamaron de Wanako Games donde estuve casi tres años. Toda esta época en Chile siempre también haciendo clases en AcademiaMac y en otras universidades. Ahora casi exclusivamente doy clases en la UGM.

¿Qué es la Animación Digital 3D?
Hay tres conceptos dentro de esta pregunta que sería bueno desglosar para comprender el concepto de Animación Digital 3D.
Animación es el proceso de dar sensación de vida a un objeto o personaje. Esto puede ser por cambios de movimiento, rotación, escala, color, etc. Toda propiedad de un objeto o personaje puede ser modificada y si esto se hace teniendo en cuenta el tiempo, tenemos animación. Para lograr esto tenemos varias técnicas disponibles. Dibujo Animado y StopMotion son quizás las técnicas más conocidas. Si este trabajo se hace en medios digitales como un computador, estamos ya en presencia de Animación Digital. Hay programas que permiten hacer dibujos animados directamente en el computador sin siquiera pasar por papel, lo que sería animación digital 2D. Pero también existen programas que permiten generar y dar vida a personajes y ambientes con perspectiva y profundidad, casi como vemos con nuestros ojos. A este mundo de creatividad se le conoce como Animación Digital 3D.

En la película Avatar se ve un gran realismo y se han perfeccionado todas las técnicas para lograrlo. ¿Cuáles piensas tu serán los próximos logros en animación digital 3D? ¿Seguirá avanzando con la misma rapidez que hasta ahora?
Creo que cada vez la tecnología se hace más eficiente y rápida y esto no lo veo lineal sino que exponencial. Toda esta capacidad en manos talentosas puede ser guiada para lograr cosas cada vez más sorprendentes. No veo limites en lo que se puede lograr, y no solo en cine. Video Juegos es otra enorme industria que se beneficia directamente con la tecnología. No me extrañaría que en unos años mas estaremos jugando verdaderas películas por la calidad grafica y sin límites en la historia asociadas.

La carrera de Animación Digital 3D se imparte desde el año pasado en la UGM y este año se llenaron los cupos rápidamente. ¿Por qué ese éxito?
Creo que los postulantes han hecho su tarea y han investigado donde y con quien van a estudiar. Creo que las charlas y talleres que dimos en UGM desde agosto a noviembre a alumnos de colegios les dio a ellos la posibilidad de ver trabajos de nuestros estudiantes, hablar directamente con profesores de nuestro Instituto y poder palpar la experiencia docente y profesional de quienes impartimos clases en UGM. Con esa información compararon lo que se ofrecía en otros lugares y tomaron la decisión de estudiar aquí.

¿Hay otras universidades que impartan esta carrera?
Si, en varias. Pero en muchos de estos lugares la carrera no se llama Animación Digital, por lo tanto el título profesional tampoco tendrá ese nombre. Esto es porque dependen de carreras como Diseño o Comunicación Audiovisual y comparten ramos los primeros semestres con esas carreras.
Además la UGM es la única Universidad que puede entregar certificaciones de Autodesk a los alumnos. Esto ya que contamos con instructores certificados y acreditados por Autodesk que es la empresa que desarrolla los programas de composición digital y animación 3D que enseñamos en la carrera.

Share Button