Whatsapp Inciar Chat con Whatsapp
Volver atrás

Fernanda Frick y María José Barros presentan Here’s the Plan en UGM

By 15/06/2017Noticias Home
htpdestacada

Here’s the Plan es un cortometraje de animación 3D de 18 minutos de duración, hecho en Chile. El trabajo que tomó al menos dos años de desarrollo, necesitó un equipo de 32 profesionales para ser terminado y se estrenó mundialmente en Nashville International Film Festival, ganando el premio a mejor corto chileno en Chilemonos. Dada la relevancia de estos hechos, las realizadoras Fernanda Frick y María José Barros, directora y productora respectivamente, visitaron nuestra Universidad el pasado 8 de junio para presentar la cinta y dictar una masterclass especialmente dirigida a nuestros alumnos del área de artes digitales.

El cortometraje animado, tiene sus orígenes a partir de los estereotipos que Fernanda notó cada vez que veía películas y televisión en general, en las que hombres y mujeres están representados por una figura estilo Marge y Homero Simpson. Para Fernanda, “los estereotipos no tienen sentido”, rescatando que sólo en películas como Short Term 12, Away We Go y Parks & Recreation, es posible advertir que las parejas sí pueden convivir, trabajar y apoyarse mutuamente. Al sentir que la concepción actual de parejas tiene una connotación negativa, Fernanda decidió hacer la diferencia principalmente porque “los animadores tenemos responsabilidad. Lo que hagamos puede cambiar la percepción que la gente tiene de sí misma y de los demás”.

Las realizadores develaron detalles de lo que fue la postulación a un financiamiento concursable FONDART del Consejo Nacional de la Cultura para poder concretar el proyecto, para lo cual construyeron un relato de cada elemento del cortometraje, además de contraste, color, atmósfera y otros detalles de suma importancia. Así fue como también presentaron diferentes versiones de imagen por las que pasó Here’s the Plan, recalcando lo normal que es cambiar varias veces las ideas iniciales; es muy importante iterar, dijo María José, quien además puntualizó en que “siempre hay que hacer las cosas que te ayudan a mostrar lo que tú quieres mostrar”.