Volver atrás

Fernando Vial asume como Vicerrector Académico de la UGM

By 20/04/2017Noticias Home
fernandoVial

Durante el mes de abril, Fernando Vial Valdés, asumió como Vicerrector Académico de la Universidad Gabriela Mistral. El profesor Vial es ingeniero comercial, magíster en economía y PH.D en Regional Planning de la Universidad de Illinois, EEUU. Cuenta con publicaciones e investigaciones en los campos de economía y planificación. Tiene una trayectoria en educación superior de más de 20 años, comenzó en la Universidad Católica del Norte donde fue decano de facultad y vicerrector académico. En el ámbito público el año 2011, formó parte de la Comisión de Expertos para la Propuesta de Alternativas de Financiamiento Estudiantil. Luego el año 2013 estuvo a cargo del Departamento de Financiamiento Institucional y fue Coordinador General del Programa Mecesup en el Ministerio de Educación. Desde el segundo trimestre de este año se integra a nuestra Institución.

Hay distintos factores que lo hicieron asumir la Vicerrectoría en la UGM, entre los que destaca, “me atrajo el proyecto de desarrollo de la Universidad, el cual es muy desafiante y me daba la oportunidad de contribuir con mi experiencia. Por otra parte, la Universidad Gabriela Mistral cuenta con mucha historia en el sistema de educación superior chileno y es la privada más antigua con 35 años de existencia. Es una Institución de muy larga data que ha realizado una importante labor en la formación de profesionales y que ahora, en una segunda etapa de la mano del Sodalicio de Vida Cristiana, busca proyectarse como una Universidad Católica y complejizar su quehacer, desarrollándose también en vinculación con el medio y en investigación”.

Dentro de los mayores desafíos que tiene la Universidad en el corto plazo, busca “ser reconocida en el sistema, ofreciendo alternativas de formación de calidad tanto para jóvenes y adultos con deseos de superación y sentar las bases que le permitan tener una presencia creciente en lo que se refiere a la producción científica. Será fundamental que trabajemos de manera rigurosa e intensa en reforzar los procesos académicos y junto al aporte de las otras áreas conseguir que la Universidad se reacredite y por más tiempo”.

En cuanto a la implementación de tecnologías en nuestra Casa de Estudios, destacó que “vamos a estudiar el desarrollo de la modalidad semi presencial la cual requiere de un soporte tecnológico de los procesos de aprendizaje. No obstante, en los cursos presenciales también es importante que saquemos provecho de las posibilidades que nos ofrece la tecnología como sistema de apoyo. La tecnología debe estar articulada con los proceso de enseñanza aprendizaje mediante un un modelo instruccional que hace que la plataforma sea funcional a los propósitos formativos”.

Fernando Vial agrega: “Es una etapa que necesitamos que la comunidad académica, funcionarios, estudiantes, todos, estemos muy unidos y trabajemos muy en equipo y seamos capaces de ir más allá de lo que establecen nuestras responsabilidades formales, porque estamos construyendo un proyecto y esto requiere compromiso, exigirnos más allá de lo que hacemos habitualmente y esto es lo que finalmente hace grande a la Institución. Las tecnologías, la infraestructura, sirven de apoyo, pero las universidades son lo que son sus grupos humanos. El factor humano es el más importante en el progreso de instituciones como la nuestra”.