Subir

Fiscalía solicita tres años de cárcel para hermano del presidente Lee por soborno

Seúl, 10 de enero (Yonhap) — La fiscalía solicitó este jueves una pena de prisión de tres años para el hermano mayor del presidente Lee Myung-bak por cargos de corrupción masiva.

Lee Sang-Deuk, exlegislador de sexto mandato que fue considerado como una de las figuras más poderosas bajo la presidencia de Lee, fue acusado de recibir un total de alrededor de 750 millones de wones (654.165 dólares) de dos cajas de ahorros y un empresa local con problemas financieros.

La fiscalía también exigió que el tribunal imponga 750 millones de wones en multas para el hermano mayor del presidente.

“El acusado, quien recibió una gran cantidad de sobornos mientras fungía como servidor público, no muestra ningún remordimiento (por su delito) y niega los cargos en su contra”, dijo un fiscal durante una audiencia.

Lee supuestamente aceptó 300 millones de wones en sobornos del ahora encarcelado presidente de la Caja de Ahorros Solomon, Lim Suk, a cambio de usar su influencia para ayudar al banco a evitar auditorías reglamentarias y castigo, dos meses antes de la elección presidencial del 2007, dijeron los fiscales.

También se le acusa de recibir otros 300 millones de wones en diciembre de 2007 de Kim Chan-kyong, presidente de la Caja de Ahorros Mirae, a cambio de tráfico de influencias, dijeron. Kim también está en custodia por cargos de soborno y malversación de fondos.

Durante el transcurso de los juicios, Lee ha mantenido su inocencia, argumentando que Lim y Kim mienten.

Los cargos en contra Lee también incluyen aceptar sobornos del fabricante textil Grupo Kolon, agregaron. Es sospechoso de aceptar alrededor de 2,5 a 3 millones de wones cada mes, por un total de alrededor de 157,5 millones de wones.

Un juicio de sentencia está programado para celebrarse en algún momento antes del 25 de enero, cuando expira el período de detención de Lee, dijeron fuentes judiciales.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/01/10/0300000000ASP20130110003500883.HTML

Share Button