Volver atrás

Fonoaudiología UGM Celebra el Día Mundial de la Voz

By 17/05/2017Noticias Home
voz_noticia

¿Qué tan importante es nuestra voz?, la principal pregunta que se han hecho los estudiantes y docentes de la carrera de Fonoaudiología UGM en la conmemoración del Día Mundial de la Voz, una celebración proveniente de la Facultad de Salud que invitó a los actuales y próximos fonoaudiólogos a reflexionar en torno a los diferentes campos donde puede ser aplicada la profesión.

La instancia organizada por el Laboratorio de Voz de nuestra Institución, contó con el saludo de bienvenida de María Angélica Bastidas, Directora de la carrera de Fonoaudiología, en el contexto de la importancia de considerar la necesidad de que la población mundial conozca la relevancia de la voz y su impacto en nuestro quehacer como personas y profesionales, considerando su participación en el proceso de comunicación humana y su funcionalidad en áreas como las artes escénicas.

La jornada continuó con la presencia de Karol Acevedo Encalada, Fonoaudióloga que indagó en la temática de la voz profesional, en una realidad en la que, para el cantante, la vocalidad es la concretización de su música, para un actor es la expresión de su verdad, así como para un locutor radial es su huella de existencia, “Si el lenguaje nos permite crear realidades, la voz nos permite tocar lo intangible”.

Posteriormente, Antonio Meres, cantante vinculado con el mundo de la Fonoaudiología, habló sobre el rol de esta profesión en la voz del cantante popular. Puntualizando en el pasado y presente de su voz, además de realizar un recorrido a través de las experiencias que han sido parte de sus procesos vocales, Meres recalcó la importancia de la voz como muestra de que cada uno es único e irremplazable.

Por su parte, la Flga. Daniela Parra destacó la gran relevancia en la vinculación entre voz y docencia como parte de la calidad de vida universitaria. Motivos como la intensidad en el uso de la voz o el desgaste que un profesor puede poseer con el paso del tiempo, tuvieron un rol protagónico en la exposición de la fonoaudióloga, quien expuso bajo la constancia de que la voz es una herramienta que abastece de realidades a aquellos con hambre de saber.

Para finalizar con las exposiciones, Marcelo Bailey, quien lleva a cabo un trabajo teatral junto a niños con necesidades educativas especiales, como fundador de la ONG Down Theatre, señaló la relación de vocales y movimientos corporales para lograr un trabajo efectivo en el lenguaje. Bailey recalcó que su trabajo lo realiza siguiendo la lógica de las emociones, al mismo tiempo que la fonoaudiología debe “involucrarse en este tipo de áreas, ya que existen muchas alternativas para mejorar la voz en personas con estas condiciones”.

La celebración culminó con un concurso para los asistentes en torno a preguntas relacionadas a la fonoaudiología y las presentaciones de Antonio Meres, interpretando una canción que dio cuenta de su talento vocal, y de Gricel Miranda, una joven cantante conocedora de su voz, quien interpretó la canción “Amor Completo” de Mon Laferte.