Whatsapp Inciar Chat con Whatsapp
Volver atrás

Francisca Palma asume como Directora de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales UGM

By 30/03/2018Noticias Home
entrevista-Francisca-Palma

Luego de llegar en 2017 a nuestra Universidad para coordinar la formación de la vinculación con el Medio y continuar con el crecimiento de las relaciones internacionales de nuestra Institución, Francisca Palma Fritz asume desde el año 2018 como Directora de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la Universidad Gabriela Mistral.

Luego de vivir durante un año diferentes procesos como coordinadora del área, conversamos con Francisca para conocer más sobre las acciones que desarrolla tanto a nivel de VcM como internacional, qué planes son los que se están trabajando actualmente y cuáles son las proyecciones para el futuro de esta área en  nuestra Casa de Estudios.

¿Cómo fue el curso de tu experiencia profesional antes de llegar a UGM?

Estudié Lingüística y Literatura Inglesa y, por ello, siempre trabajé ligada al área internacional. Partí en el sector privado en la gestión de cursos de idiomas y todo lo relacionado a programas interculturales. Estuve en la Pontificia Universidad Católica para el inicio del Centro de Idiomas English UC, donde tomé cargos ligados a lo académico y a los vínculos establecidos entre UC y otras instituciones para lograr experiencias de inmersión, internacionalización e interculturalidad.

Como mi trabajo siempre estuvo ligado, principalmente, al área internacional, me preocupé de gestar y gestionar, por ejemplo, programa de estudios en el extranjero, pasantías y voluntariados para alumnos de intercambio dentro de English UC. Ya más adelante, se dio esta oportunidad de venir al área de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales a la UGM para continuar ejecutando  oportunidades de vinculación con otras instituciones

¿Cuáles fueron los primeros desafíos de llegar a coordinar esta área en UGM?

En términos de coordinación, se había empezado ya en el 2016, un año antes que yo llegara, pero faltaba formalizar ciertos aspectos para coordinar el trabajo de distintas facultades y unidades académicas en base al concepto de Vinculación con el Medio

En el fondo, continuamos un trabajo que ya se había comenzado a gestar en 2016, año en que se crearon las políticas para el área. Llegué a socializar y poner en práctica aquellas políticas, a definir objetivos y estructuras más sólidas para guiar el trabajo de la VcM, identificando qué era el departamento, lo que significaba para la Universidad, y relevarla a su justa importancia dentro de la Institución, considerando que está dentro del plan de desarrollo estratégico institucional.

Ha sido un trabajo que ha buscado ordenar, canalizar y visibilizar el trabajo de VcM realizado por las distintas carreras y centros, y así también generar oportunidades de cooperación entre unidades. En definitiva, 2017 fue un año para ordenar la casa y articular el trabajo que ya se realizaba, materializando esta nueva visión que se instauró en la Universidad.

¿Qué significa que nuestra Universidad pueda contar con esta área?

Buscamos realizar actividades que contribuyen al desarrollo de la sociedad y que, a su vez, fomentan y fortalecen el proyecto académico e institucional de la Universidad. Es un aporte que se hace desde UGM hacia el entorno pero que, al mismo tiempo, contribuye al desarrollo de la misma Casa de Estudios.

Por ejemplo, hoy en día tenemos una importante relación colaborativa con la Agrupación de Asociaciones Industriales de la Región Metropolitana, con más de 150 empresas, lo cual nos da la oportunidad de relacionarnos directamente con el sector productivo y obtener la experiencia de algo que se encuentra fuera de la academia, y desde la Universidad, también podemos contribuir con capacitaciones y actividades que nos nutran mutuamente desde un punto de vista mucho más práctico. En esa misma línea también está la relación que hemos establecido con la Fundación Patrimonio de la Familia del Club Audax Italiano, quienes trabajan con una red de más de 100 colegios, y con quienes estamos desarrollando una serie de iniciativas en el ámbito de la educación.

En UGM, también destaca el área de salud que, en su naturaleza misma, tiene mucha vinculación con el medio a través de  campos clínicos.

En las dependencias de la UGM contamos, por ejemplo, con una Clínica Terapéutica de Kinesiología que realiza atenciones gratuitas a la comunidad, además de un Centro de Atención Psicológica.

Asumiendo como directora del área: ¿Cuáles son las acciones que se realizarán en cuanto  a VcM?

En primer lugar, generar una estructura que guíe el trabajo de Vinculación con el Medio de aquí en adelante, que contempla la creación de un Comité Ejecutivo interno con un representante  de VcM por facultad, quienes trabajarán directamente conmigo para desarrollar nuevos proyectos de vinculación en UGM junto a instituciones y organismos externos.

También se creó un Consejo, al que le tengo que reportar como directora, y que está formado en su mayoría por miembros externos a nuestra comunidad universitaria, dentro de los que se encuentran representantes del sector industrial, sector de salud, educación y de la academia, entre otros; me comunico con ellos para que luego me den un feedback de lo que la comunidad externa requeriría de una Universidad como la nuestra. Ese es un cambio importante que se implementará a partir de este año.

En la práctica: ¿Qué proyectos importantes se vienen para este 2018?

Uno de los principales proyectos corresponde a la instalación de centros Comunales UGM, lo que quiere decir que queremos abrir la Universidad y llevar fuera de Providencia los servicios que están en la Institución, por lo que queremos partir este año con un centro comunal en Maipú trabajando principalmente desde la Parroquia Madre de los Apóstoles perteneciente al Sodalicio de Vida Cristiana, implementando servicios tales como el Centro de Atención Psicológica UGM, asistencia en áreas de salud y respondiendo a las necesidades que identifiquemos en ese territorio. Más adelante, queremos instalar un segundo centro en La Florida y uno en Huechuraba para el año 2020, cuando contemos con nuestro nuevo campus.

Y lo otro importante, es poder fomentar, desde la Universidad, que nuestra comunidad académica y estudiantil participe de concursos para obtener fondos externos y se empapen de la cultura de participar en fondos concursables, tanto a nivel interno como externo. La idea es preparar a académicos y estudiantes para postular a fondos públicos y desarrollar así proyectos de mayor alcance e impacto para beneficiar a nuestro entorno.

De hecho, el año pasado se otorgaron los primeros fondos concursables de VcM a modo de marcha blanca, porque es algo que nunca se había hecho, entonces era la forma de echar a andar un montón de procesos formales asociados: postulación, evaluación, selección y seguimiento. A partir de esta experiencia, pudimos pulir el proceso y, a partir de este 2018, en el mes de abril saldrán las nuevas bases para fondos concursables internos para que nuestras unidades académicas puedan prepararse y postular. Queremos ocupar estructuras que ya están instaladas a nivel nacional para la postulación a fondos.

¿Cómo se ha dado el crecimiento del ámbito internacional para UGM?

Es donde más se ha notado diferencia. Si bien en un principio UGM fue muy activa en términos de RRII, su actividad fue disminuyendo con los años. Retomamos estos vínculos hace 1 o 2 años y, como nuestra Universidad ahora es católica, el foco de internacionalización ha cambiado. Hemos logrado consolidar los  vínculos principalmente con universidades pertenecientes a la Red ODUCAL (Asociación de universidades católicas de América Latina y el Caribe) y, a partir de ello, generar vínculos más importantes con instituciones que compartan nuestros propósitos.

La Universidad ha tomado como objetivo priorizar la calidad versus la cantidad de convenios internacionales; queremos contar con convenios que realmente estén operativos y que signifiquen un aporte para nuestra comunidad universitaria.

Hoy en día: ¿Qué es lo que se vislumbra para el área internacional UGM 2018?

Queremos pasar a ser parte de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), abriéndonos así hacia universidades fuera de Latinoamérica. Queremos ofrecer la oportunidad de que tanto estudiantes como académicos se puedan vincular con universidades de habla inglesa, fortalecer el aprendizaje de idiomas a través de intercambio académico y fomentar la cantidad de intercambios desde UGM.

Además, en 2017, logramos firmar un importante acuerdo internacional de investigación con otras 3 universidades, entonces este año, con ese mismo espíritu de que cada convenio que se active sea fructífero, ya entrará en práctica este vínculo que está orientado a potenciar a nuestros académicos. También han llegado nuevos estudiantes de intercambio, y uno de nuestros estudiantes que se ganó la Beca de movilidad Santander está postulando a 2 universidades españolas con las que tenemos convenio… entonces de a poco vamos reactivando la internacionalización en UGM.

Si tuvieses que establecer una proyección de lo que esperas de esta nueva dirección que te encuentras asumiendo en la Universidad ¿Cuál sería?

Entendemos que esta área es vital para el crecimiento de UGM porque no se concibe una Universidad sin universalidad, sin internacionalización, sin vinculación con instituciones que no estén dentro de las paredes que limitan a nuestro establecimiento. Entonces, es imprescindible que nos conectemos con lo que pasa en el medio externo y que cada unidad académica pueda gestar, planificar e incentivar proyectos de vinculación.

Nuestra facultades deben realizar aportes a la sociedad y nutrirse de su entorno; se trata de una relación bidireccional que nos enriquezca para potenciar lo que ya se ha venido haciendo, porque es un trabajo riguroso el hacer crecer al área de a poco, pero de forma sistemática  y consistente.

Queremos fortalecer vínculos con instituciones de habla inglesa, por ejemplo, pero que esto represente también oportunidades para nuestros estudiantes. Es fundamental que podamos motivar a los estudiantes a buscar más, a querer aprender. Nuestra tarea es darles las herramientas para lograrlo, otorgarles posibilidades para ocuparlas. Y ese es el gran objetivo: que todos los estudiantes sientan que estar en esta Universidad es una ventana al mundo y a nuevas oportunidades.