Subir

Francisco Téllez dirige la investigación “Descripción de prácticas pedagógicas en pregrado UGM”

Francisco-Tellez-fotoFrancisco Téllez, profesor de la Universidad Gabriela Mistral, licenciado en Filosofía, magíster y doctorado en Educación, dirige la investigación “Descripción en prácticas pedagógicas en pregrado UGM”, a la cual se le adjudico capital semilla de nuestra Universidad.

El objetivo principal de esta investigación es identificar las prácticas pedagógicas de los docentes de nuestra Universidad, analizando el tipo de metodología que utilizan en sus clases: “la idea principal es poder identificar la estrategia de enseñanza. Cada profesor tiene un estilo diferente y los alumnos también tiene un estilo de aprendizaje diferente”, afirma Téllez.

El trabajo de investigación se desarrollará en conjunto con el decano de la Facultad de Psicología y Educación de nuestra Universidad, Iván Armijo y pretende durar hasta mayo del próximo año.

El trabajo de campo de la investigación incluye, en primer lugar, la aplicación de cuestionarios a todos los docentes. En segundo lugar, la observación de clases dictadas por una muestra representativa de docentes de cada facultad. Por último, se desarrollaran entrevistas personalizadas a docentes y alumnos de nuestra Institución.

El capital semilla otorgado por la Universidad Gabriela Mistral se utilizará para comprar material bibliográfico, realizar seminarios, comprar equipos y para la remuneración de los ayudantes que trabajaran en este proyecto de investigación.

Los resultados de la investigación permitirán llevar a cabo iniciativas de apoyo a los docentes en sus metodologías de enseñanza, de manera de potenciar el aprendizaje de los estudiantes de nuestra Universidad: “Hay que darle la importancia que tienen el uso de estrategias apropiadas de enseñanza, según los estilos de aprendizaje de los alumnos y alumnas”, asegura Téllez.

F. Tellez 1

Share Button