Subir

“Función del Periodismo en Situaciones de Catástrofe”

Taller 3
Tres importantes periodistas: Guillermo Turner, Amaro Gómez Pablos y Mario Urzúa analizaron la cobertura que dieron los distintos medios de comunicación al terremoto del 27 de febrero y días posteriores a esta catástrofe .

“Yo siento la satisfacción que los medios de comunicación cumplieron con su propósito que es informar” Guillermo Turner
“Nunca me había tocado ver tanta violencia y vandalismo” Amaro Gómez Pablos
“Vi algunos casos de falta de profesionalismo. El periodista no debe dejar que lo manipulen y no debe hablar de lo que no sabe” Mario Urzúa
Los periodistas Guillermo Turner, Amaro Gómez Pablos y Mario Urzúa, ante un nutrido grupo de alumnas y alumnos reunidos en el Auditorio de la UGM analizaron, cada uno desde su punto de vista, el comportamiento de la prensa durante el pasado terremoto. Hicieron una exposición individual de alrededor de 20 minutos y al final de las tres exposiciones, comenzó el espacio de discusión con las preguntas del auditorio.
Comenzó Guillermo Turner, periodista UGM, Director del Diario financiero y Revista Capital y Presidente de la Asociación Nacional de la Prensa. Tras una breve introducción dónde se refirió a la calidad y “a la historia de buenos periodistas que tiene esta Universidad”, abordó dos puntos: la experiencia y el papel de los diarios en la cobertura de la catástrofe y algunas de las conclusiones del Consejo de Etica de los Medios de Comunicación a punto de hacerse públicas.
En cuanto al análisis e los sucedido con los medios de comunicación expresó que volvió a la lógica:”En situaciones de emergencia se vuelve al orden tradicional: radio, TV y prensa escrita”. La gente se volcó a buscar información en los medios tradicionales y las redes sociales pasaron a un segundo plano ya que a veces las fuentes no son confiables como lo que sucedió con la falsa alarma de Tsumani, expresó.
Turner se refirió a la relevancia que alcanzaron los diarios locales. Se demostraron como grandes líderes en sus zonas. Muchos de ellos estaban destruidos, tardaron dos o tres días en salir pero se agotaban. Se vivió también un gran nivel de cooperación entre todos. Se ayudaron, los que estaban mejor apoyaban a los que lo necesitaban. La prensa escrita cumplió un gran papel en esta catástrofe, aseveró Turner.
En cuanto al segundo punto, el informe del Consejo de Etica, Guillermo Turner declaró primero a título personal que:”Yo siento la satisfacción que los medios de comunicación cumplieron con su propósito que es informar”.
Luego leyó algunas de las conclusiones del Consejo: como que debe primar el rol de informar sobre el solidario y el enjuiciador, el periodista no debe poner el énfasis sólo en lo emocional y debe evitar el protagonismo. Además aclaró que el consejo de Etica es enfático al decir que el periodista no debe alarmar innecesariamente al sugerir que catástrofes similares pueden ocurrir e otras partes del país y el absoluto rechazo a preguntas que invadan la intimidad de los entrevistados.
Para finalizar, Turner propuso que todas las Escuelas de Periodismo deberían debatir esta experiencia y analizar el uso de ciertas tecnologías.
Continuó con el foro el periodista Amaro Gómez Pablos, periodista UGM y conductor del Noticiero Central de Televisión Nacional de Chile. Al comenzar Amaro aclaró que, por razones obvias, su aproximación a los hechos iba a ser mucho más visual. Relató su propia experiencia como periodista la noche del terremoto y los días posteriores .Lo primero que hizo fue dejar a su familia a salvo y luego, a pesar de las protestas de su mujer, a los 30 minutos del terremoto partió a Televisión Nacional sin que lo hubieran llamado pero absolutamente convencido que era su deber. Para él, la labor del periodista en estas circunstancias es de entrega total Partió con un pequeño bolso de ropa en que llevaba un terno y corbata, uno nunca sabe aclaró, y también jeans y zapatillas, presintiendo quizás que iba a partir esa misma noche a la zona del desastre. Todo era todavía confuso. Había poca información. Mónica Rincón había llegado antes que él al canal y ya estaba trasmitiendo lo poco que se sabía. En la ruta hacia el sur se fue dando cuenta de la dimensión del terremoto al ver el estado de los caminos. Al llegar a Concepción la gente se acercaba al auto a pedir información, confiaba en ellos para saber todo sobre lo sucedido:”El terremoto tiene una dimensión emotiva potente”, agregó. Ya en el sitio del suceso se dieron cuenta que las instituciones estaban colapsadas y no podían cumplir con su labor. Amaro hizo fuertes críticas a la Onemi e incluso dijo que empezó a molestarles tanta incompetencia profesional. Sintió que caía en los hombros de los periodistas una responsabilidad total. Habló del stress a que estaban sometidos los periodistas, de la dimensión humana que hay que tener siempre presente.
Hablando de los saqueos que le tocó vivir y presenciar expresó:”Nunca me había tocado en ninguna parte donde he reporteado catástrofes de esta naturaleza ver tanta violencia y vandalismo”. Contrapuso esta situación con la realidad que le tocó ver en pueblos más apartados y rurales, era otro Chile, expresó, un Chile solidario y generoso.
Al terminar dijo a los estudiantes de Periodismo que lo estaban escuchando que valoraran la formación que les estaba entregando la Universidad Gabriela Mistral porque, enfatizó, la tecnología se aprende, va cambiando pero el bagaje cultural que les entrega esta universidad es el valor más preciado que pueden recibir y que van a agradecer siempre cuando sean profesionales.
Cerró el panel Mario Urzúa, Periodista, Profesor UGM, Decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Concepción quién dijo que iba a hablar como profesor de Etica Periodística y como profesional.
Expresó que la cobertura que se dio el 27 de febrero y los días posteriores fue muy profesional, salvo algunas excepciones, y que eso habla muy bien de los medios y de los periodistas chilenos.
Desde el punto de vista de la teoría analizó algunos elementos. Dijo a los estudiantes que siempre hay que tener una preocupación extrema con las víctimas y tener mucho cuidado con las imágenes y con las entrevistas que se les hacen, violando muchas veces la privacidad y el dolor que están sintiendo. Fue enfático al hablar sobre esto. En estas situaciones, dijo, existe la tentación de caer en el sensacionalismo olvidando la dignidad del entrevistado que está vulnerable y puede caer fácilmente en el juego.
Advirtió también sobre lo cuidadosos que deben ser los periodistas con las fuentes y aconsejó a los estudiantes no dejar que los manipulen en la cobertura de una noticia y no hablar nunca de lo que no saben.
Al concluir destacó especialmente la labor cumplida por la periodista Mónica Rincón de TVN y por la radio Bio Bio.
Luego de las presentaciones de estos tres profesionales las alumnas y alumnos participaron activamente con preguntas y observaciones.
Taller1
Guillermo Turner hizo un informe detallado sobre la labor que cumplió la prensa escrita en la cobertura del terremoto

Taller 2
La exposición de Amaro Gómez Pablos fue vivencial y testimonial

Taller 3
Mario Urzúa habló como Profesor de Etica Periodística y como profesional

Taller 4
En general los tres expositores concordaron que la cobertura periodística estuvo en general buena y dentro de los códigos de ética

Taller 5
Las y los alumnos disfrutaron ampliamente de la charla de estos tres “maestros”.

Share Button