Subir

GANADOR Y FINALISTA DEL CONCURSO CLICART SON ALUMNOS DE ANIMACIÓN DIGITAL 3D UGM

Clicart-UGM1

Hans Carrasco, ganador y Andrés Barahona, finalista fueron los participantes del importante concurso de Clicart. Ellos son alumnos de segundo año de la carrera de Animación Digital 3D y compitieron en su categoría con 90 personas más.

Clicart es el primer concurso de arte digital hecho en Chile. Anteriormente fue lanzado en Argentina y este año Intel, en conjunto con Samsung y Ripley decidieron lanzarlo en nuestro país en busca de talentos digitales. Consta de 4 categorías: Modelado 3D, Animación, Edición de Video y Composición Musical. El objetivo de la competencia es abrir una ventana para jóvenes talentos, mostrar su trabajo y hacer contactos con el medio.

La premiación se realizó el pasado viernes 29 de octubre en un centro de eventos de Vitacura.

– ¿Cómo fue la experiencia de participar en este concurso?

Hans Carrasco: Fue un poco rápida en realidad, si bien pasaron 2 meses desde las convocatorias para llegar a la semi final; la final duró ocho días, en los que tuvimos con Andrés (Barahona) la tarea de realizar un proyecto totalmente nuevo, basado en un Brief de Samsung que decía “Cuando los apasionados se conectan, logran lo imposible”. Este concepto fue el desafío final en el cuál tuvimos que sacar todo nuestro potencial, para poder lograr un proyecto que cautivara a los jueces en cuanto a como enfrentar un trabajo y respetar el concepto; dejar claro el contenido y que el target lo entendiera, que fuese rápido y claro. Fue realmente entretenido, conocimos mucha gente del mundo de la animación y de la publicidad. Personas como Paula Cristi, quien nos apoyo siempre desde un principio y no dejó nada en el tintero.

Quedé muy sorprendido por el nivel de producción del concurso, tanto la semi final como la final. Cocktails, bar abierto, música, DJ’s y bandas en vivo fueron solo un porcentaje de la gran organización que tuvo Clicart.

Con Andrés da la casualidad -cosa que nunca imaginamos- de quedar los dos en la final, y a pesar de los lazos afectivos que tenemos, supimos enfrentarnos como buenos contendores. Le agradezco mucho por ser un buen compañero con el cuál pretendo seguir trabajando en conjunto y quien sabe, si al salir de la carrera o antes, tenemos un cuento armado para seguir produciendo y trabajando en lo que nos gusta.

Andrés Barahona: Fue una experiencia increíble. Recuerdo que hace dos meses y medio aproximadamente, estábamos con Hans trabajando para participar en el concurso NANOMETRAJES que realiza Metro de Santiago, cuando vimos los anuncios de Clicart, y pensamos en algún momento en participar. Al pasar los días, cada uno tomó la decisión de concursar y vivir la experiencia. Lamentablemente los plazos de entrega de los proyectos, tanto en Clicart como en Nanometrajes, se nos venían encima, por lo que estuvimos trabajando a “full” para poder sacarlos adelante.

Finalmente pudimos terminar los proyectos, y quedamos dentro de los finalistas. Pero aquí tuvimos que realizar un nuevo proyecto durante 8 días. Fueron días llenos de trabajo, hubo momentos en los que perdí las esperanzas de poder lograrlo, ya que sentía que no me alcanzaría el tiempo. Pero lo logré y pude terminarlo; quizás me faltó tiempo para hacerlo como realmente quería, pero me sirvió de experiencia.

En definitiva, todos estos meses que han pasado, nos han servido de experiencia, para resolver problemas en poco tiempo, y para darnos cuenta de lo que somos capaces.

P: ¿Qué significa este logro para ustedes?

Hans Carrasco: Creo que para ser estudiantes de segundo año de carrera es algo un poco inesperado, teniendo en cuenta la gran cantidad de proyectos participantes y el buen nivel.

Para mí este logro significa una cosecha al trabajo y empeño que le pongo a mi carrera y espero que vengan muchas más. Yo en lo personal, soy bien motivado en lo que a universidad se refiere y siempre estoy tratando de moverme para hacer un poco de ruido con la carrera que está recién creciendo en Chile. Amo lo que hago, y creo que este premio refleja y deja constancia que así es. Siempre he tenido en cuenta, que con esfuerzo y con ganas las cosas se logran, y esto va a marcar un inicio en mi vida profesional y me va a empujar y motivar a seguir creciendo cada día más; no siempre se gana un concurso así.

Andrés Barahona: Es algo importantísimo, a pesar de no haber ganado, fue una gran experiencia. El hecho de haber quedado finalista entre tantos proyectos me llena de orgullo y de motivación para seguir haciendo muchas cosas más, y seguir representando a la UGM.

Que Hans y yo hayamos quedado entre los 3 finalistas, de una categoría de 90 personas, es un gran premio, recordando nuevamente que estamos recién en segundo año, y a la vez compitiendo con profesionales del país. Esto me hace feliz, el simple hecho de participar en la final y compartir con gente importante, junto con ver como aplauden tu trabajo, realmente es algo impagable. A esto se agrega que mi compañero ganó el primer lugar. Estoy muy orgulloso de lo que estamos logrando. Se que vendrán nuevos proyectos individuales y en conjunto con Hans, para seguir potenciando el talento y demostrar lo que se está logrando en la UGM.

Hans Carrasco agradeció a los profesores de Animación Digital 3D de la UGM Felipe Verdugo, Lucas Márquez, José Tomás Morandé y a su padre, Nelson Carrasco por el apoyo que le dieron.

Clicart-UGM2

Andrés Barahona junto a Andrés Singh, Director del Instituto Tecnológico Crossmedia y Hans Carrasco

Share Button