Subir

GENERAL EDUARDO ALDUNATE, JEFE DE LA MISIÓN DE PAZ EN HAITÍ

La misión de paz del Ejército de Chile en Haití que comenzó en marzo de 2004 ha sido tratada ampliamente en la prensa nacional, pero nunca los protagonistas han hablado en profundidad. Por eso el Centro de Estudios Bicentenario en conjunto con la Universidad Gabriela Mistral realizó el viernes 23 de mayo a las 11:30 horas una charla con el general Eduardo Aldunate quien contó su experiencia como segundo comandante militar de la Minustah ( misión de paz en Haití) durante septiembre de 2005 a septiembre de 2006.

El General Aldunate hizo una completa exposición apoyándose en un Power Point y proyectando videos. Habló de los dos lados de Haití, el primero que muestra a un hermoso país con un clima privilegiado, gente amable y bellas playas, el otro,  el “lado B” es la miseria, corrupción y violencia que azota a ese país desde siempre.

Tras la caída del presidente Aristíde, Haití cayó en un espiral de violencia incontrolable con un aumento de la delincuencia y secuestros que llegaron a cien por día. En ese escenario llegó la misión de paz chilena al mando del General Aldunate quién en  su exposición dijo que el mayor secreto de un militar en una misión humanitaria para ganarse a los habitantes: “es ser buen soldado, buen policía, buena persona, tener espíritu de servicio, apoyar los derechos humanos y el proceso político que está pasando el país”

En Puerto Príncipe,  la capital, están los temibles barrios de Cite du Soleil y Martissant, éste último es gobernado por bandas de gangs, delincuentes sólo movidos por el deseo de robar y sembrar el terror. Los integrantes de las  misiones  de paz  de varios países, incluido Chile, lograron cercar a esos barrios y así disminuír la cantidad de violencia, asaltos, atracos y muertes..

Pese al buen papel de la misión de paz de la ONU, expresó el General Aldunate,  el problema de Haití es muy complejo, solucionable a muy largo plazo y con un fuerte apoyo de la comunidad internacional, lo que no ocurre siempre. También recalcó que esta misión es un motivo para sentirse orgulloso de ser chileno y a su juicio estas  acciones hacen que nuestro país sea un actor del siglo XXI en el ámbito internacional. En la ronda de preguntas, el general respondió cómo era el trato de los haitianos con el grupo de chilenos y relató, como anécdota,  que en Fiestas Patrias los haitianos participaron activamente en los concursos de cueca y cursos de cocina, creados por el ejército chileno. La charla finalizó con un aplauso cerrado de la audiencia.

 

Profesor de la Facultad de Derecho UGM, Mario Calderón junto a Carolina Téllez, Directora de Programas Especiales; el expositor General Eduardo Aldunate H; Sonia Doren L., Sub Contralora General de la República y Angel Soto, Director de Estudios, Fac. de Comunicación U. Andes. 

 

El General Eduardo Aldunate en su exposición acerca de la Misión en Haití.

 


 

Share Button