Subir

General Ernesto Videla expone sobre: “El Diferendo Austral con Argentina y la Mediación Papal”

El Departamento de Ciencia Política de la UGM invitó al General (r) Ernesto Videla a realizar una exposición sobre: “El Diferendo Austral con Argentina y la Mediación Papal”

El General Ernesto Videla fue Viceministro de la Cancillería y Jefe de la delegación chilena para la mediación del conflicto entre Chile y Argentina entre los años 1977-1985. En enero de este año publicó un libro en que relata con profundidad todas las etapas vividas en la lucha por conseguir una solución para el grave conflicto. que estuvo a punto en un momento de llevar a la guerra a los dos países.

Ante un numeroso auditorio compuesto principalmente por alumnos de Ciencia Política y Derecho, el General Videla hizo una interesante exposición en forma amena y clara de todo el proceso de mediación y el papel que le tocó jugar en el mismo.

Hizo una breve historia de los problemas limítrofes que tuvieron los dos países e hizo referencia al Tratado de 1881 y al Arbitraje de la Corona Inglesa entre los años 1889.1902.

Después entró de lleno en el tema del Laudo Arbitral de 1977 y todos los detalles, esperanzas, gestiones, fracasos y conversaciones que felizmente terminaron con el Tratado de Paz y Amistad del año 1985 gracias a la intervención de la Santa Sede. (ver Power Point con toda la presentación)

Foto 1)William Thayer, Beatriz Linzmayer, Cientista Política UGM, Verónica Neghme, Sub Directora del Instituto del Pacífico y del Indico, el expositor, General Ernesto Videla y Pilar Cerda, Secretaria Academica de la Facultad de Ciencias Sociales.

Foto2) Las y los alumnos presentes escucharon con mucho interés todos los detalles de la exposición.

Foto 3) Apoyado en un Power Point, enriquecido con mapas, dibujos y fotos de la época, el General Videla ofreció una brillante exposición

Share Button