Subir

Gobierno rebaja al 2,3 por ciento su pronóstico de crecimiento económico para este año

Seúl, 28 de marzo (Yonhap) — El Gobierno surcoreano reajustó a la baja este jueves, del 3,0 al 2,3 por ciento, su pronóstico de crecimiento económico para este año, basándose en la perspectiva de que sería difícil que la economía nacional salga de una tendencia de bajo crecimiento.

El Gobierno predijo que la tasa de crecimiento del producto interior bruto (PIB) real para el presente año será del 2,3 por ciento, un descenso del 0,7 por ciento en comparación con la predicción realizada a finales del año pasado.

Tal pronóstico gubernamental es el más pesimista entre las estimaciones de las principales entidades económicas.

El banco central del país auguró que la tasa de crecimiento económico para este año registrará el 2,8 por ciento y el pronóstico del Instituto de Desarrollo de Corea del Sur (KDI, según sus siglas en inglés) fue del 3,0 por ciento.

En el caso de los institutos privados de investigación económica, el Instituto de Investigación Económica de Hyundai auspició que la economía del país crecerá un 3,1 por ciento este año, y el Instituto de Investigación Económica de LG el 3,4 por ciento.

“El entorno económico actual del país es más sombrío que lo que pronosticamos en diciembre del año pasado”, dijo el director del departamento de políticas económicas del Ministerio de Estrategia y Finanzas, Choi Sang-mok. “Ya hemos perdido la firme confianza en que la economía pueda recuperarse al acercarnos a la segunda mitad del año”, agregó.

Sin embargo, el funcionario enfatizó que tal cifra revelada no es un objetivo de crecimiento económico, sino que es, simplemente, un pronóstico de crecimiento por parte del Gobierno, sin tener en cuenta los efectos de las políticas económicas, debido a que aún no se han fijado el volumen y alcance concreto de dichas políticas.

Asimismo, el Gobierno decidió formar un presupuesto adicional el próximo mes. Se espera que el volumen del presupuesto adicional llegue a más de 10 billones de wones (9,01 mil millones de dólares).

El Gobierno pronosticó que, debido a la recesión económica, la recaudación de impuestos se reducirá más de 6 billones de wones (5,4 mil millones de dólares) con respecto al pronóstico sobre la recaudación tributaria realizado en septiembre del año pasado.

Es inevitable que el Gobierno incremente sus gastos fiscales para hacer frente a la persistente recesión económica, tomando las medidas destinadas a la creción de empleo, la ayuda a los desfavorecidos y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

La orientación de políticas económicas para este año, tales como el citado pronóstico de crecimiento económico y la decisión sobre la formación de un presupuesto adicional, se presentó en una reunión de revisión de políticas económicas presidida, este mismo día, por la presidenta Park Geun-hye.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/economy/2013/03/28/0600000000ASP20130328002900883.HTML

Share Button