Subir

Grietas microscópicas obligan a cerrar reactor nuclear en Corea del Sur

 (CNN) 9 de noviembre — Los túneles de una planta nuclear en Corea del Sur presentan grietas minúsculas lo que ha aumentando las preocupaciones sobre la seguridad nuclear en el país, a raíz de un reciente escándalo que implica el uso de piezas no verificadas.

El reactor donde se encontraron las grietas permanecerá desconectado durante semanas mientras los reguladores investigan el problema, poniendo una presión adicional sobre los alimentos cuando Corea del Sur entra en los meses de invierno.

La empresa Hydro & Nuclear Power Co. (KHNP) dijo que detectó las grietas microscópicas en seis túneles de barras de control en la Unidad 3 de la planta nuclear Yonggwang en el suroeste del país. Las barras de control se utilizan para regular la velocidad de las reacciones nucleares dentro de los reactores.

“Las grietas no son graves y no hay riesgo de fuga de radiación”, dijo Jang Yong-jin, director del departamento de mecánica en KHNP.

El problema fue descubierto mientras el reactor estaba apagado durante un período de mantenimiento regular de 36 días. Pero ahora se quedará fuera de servicio por un período de 47 días, los inspectores tratan de determinar la causa de las grietas, dijo la Comisión de Seguridad Nuclear de Corea del Sur.

Esto privará más a la red eléctrica nacional después de que las operaciones fueron suspendidas este mes en otros dos reactores del mismo complejo para sustituir miles de piezas que se suministraron con certificados de calidad falsificados.

Las autoridades advirtieron en su momento que la clausura de los dos reactores, unidades 5 y 6, puede dar lugar a “un nivel sin precedentes” de tensión en la fuente de alimentación de la nación. Representan aproximadamente el 5% de la oferta total de Corea del Sur, según el gobierno.

Ahora, la situación parece aún más sombría.

“El invierno aquí es brutal, y ahora estoy muy preocupado de que los cierres inesperados de tres unidades nucleares provoquen escasez de energía”, dijo Huh Kyun-young, un profesor de ingeniería nuclear en la Universidad Kyung Hee.

Los expertos han advertido acerca de que los suministros de energía son suficientes en Corea del Sur desde hace años, de acuerdo con Huh.

“Acabo de comprar un calentador de aceite porque tengo niños en mi casa”, dijo.

No está claro cuántos alimentos se verán afectados por el cierre prolongado de la unidad 3, dijo Jang de KHNP.

“Los departamentos correspondientes están trazando planes de contingencia”, dijo.

Las propias grietas no son un problema grave y se han encontrado en los reactores de otros países, como Estados Unidos y Japón, dijo Jae Moo-sung, profesor en el departamento de ingeniería nuclear de la Universidad de Hanyang.

Pero Jae advirtió que la noticia podría perjudicar los esfuerzos de Corea del Sur para exportar su tecnología nuclear a otros países.

http://mexico.cnn.com/mundo/2012/11/09/grietas-microscopicas-obligan-a-cerrar-rector-nuclear-en-corea-del-norte

Share Button