Subir

Grupo progresista surcoreano insta al Gobierno a no bloquear la oportunidad de diálogos intercoreanos

Seúl, 28 de mayo (Yonhap) — Un grupo progresista surcoreano urgió este martes a las autoridades de las dos Coreas a entablar conversaciones para celebrar un evento conmemorativo conjunto de la Declaración del 15 de Junio.

En una conferencia de prensa, celebrada este mismo día en el centro de Seúl, el Comité Surcoreano para la Implementación Conjunta de la Declaración del 15 de Junio criticó al Gobierno de Seúl por bloquear la oportunidad de reanudar diálogos importantes entre ambas Coreas, refiriéndose a su desaprobación de la celebración de tal evento.

El comité señaló que planea contactar con Corea del Norte para obtener una firme confirmación sobre su plan para organizar el evento, y luego persuadir al Gobierno surcoreano de que debe aprobar todas las visitas al Norte. El pasado jueves, el homólogo norcoreano del comité había enviado invitaciones a varios grupos progresistas y liberales.

Asimismo, dijo que envió por fax un mensaje en el que hace un llamamiento para los diálogos administrativos para elaborar los detalles sobre el evento conjunto.

El jefe del comité, Lee Seung-hwan, dijo que en el mensaje solicitó cordialmente al Norte que celebre diálogos a nivel de trabajo para preparar el evento, debido a que para llevar a cabo la celebración conjunta se necesita una discusión sobre el tránsito, las comunicaciones y la garantía de seguridad del personal.

Corea del Sur urgió el día anterior a Corea del Norte a que acepte pronto la propuesta de las autoridades surcoreanas para celebrar diálogos, mostrando su profunda preocupación sobre el intento norcoreano para provocar una confrontación en la sociedad surcoreana.

“Corea del Norte está mostrando una postura de doble cara, proponiendo celebrar un evento conmemorativo conjunto para la Declaración del 15 de Junio y manteniendo su rechazo a la propuesta surcoreana de diálogos sobre el complejo industrial de Kaesong”, dijo Kim Hyung-suk, portavoz del Ministerio de Unificación. “Tenemos dudas sobre la sinceridad de tal postura norcoreana y nos preocupa mucho su intento de provocar una confrontación en la sociedad surcoreana”.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/05/28/0300000000ASP20130528001700883.HTML

Share Button