Subir

Guillermo Toro: “Lo bueno, lo malo y lo feo de 2015”

guillermo-toro-ugmEntre los eventos negativos: los desastres naturales en la zona norte y la erupción del Calbuco en Aysén. Desastres que mostraron tanto la fortaleza y esperanza de los afectados, la solidaridad de muchos, el egoísmo de otros y las falencias que tenemos en diseño urbano, y en la organización para el control y solución de situaciones de emergencia.

Se acaba el año, empieza uno nuevo, se repite cíclicamente el sucederse de los meses. El movimiento de la tierra alrededor del sol continúa su desplazamiento al interior de un universo inmenso, ordenado y maravilloso. De este comportamiento se ha planteado que también la historia de los hombres se comporta en modo cíclico, todo se repetiría. Sin embargo nuestra propia vida muestra una dirección que no se repite, hay crecimiento, hay madurez, hay caídas, otros momentos de grandeza, cambios corporales que no se repetirán. Así como en cada persona humana, en la sociedad hay una dirección, hay una historia, una tradición que transmite la vida de los hombres pasados con sus vicios y virtudes. La larga historia de la humanidad y su avance, que parece un tsunami imparable, choca con la fuerza de nuestra libertad y de la decisión que tomemos respecto de nosotros y de nuestro futuro. Por esta razón vale la pena hacer un análisis de los eventos del año, para recordar lo que hemos vivido y aprender de lo bueno para promoverlo y reconocer lo malo para evitarlo y corregirlo.

Empecemos por algunos de los grandes eventos: Chile campeón de la Copa América, Colo -Colo campeón aunque con algunas polémicas, 29 medallas conquistadas en los Juegos Panamericanos, se descubrió el “Chilesaurus” en Aysén. A nivel internacional, el histórico acuerdo entre Cuba y EEUU, Macri es electo en Argentina, histórico acuerdo en París contra el cambio climático y el triunfo contra el Ébola en África.

Para leer la columna completa haz clic aquí.

Columna publicada en Revista de Chilenidad del Corral Victoria,
por Guillermo Toro
Publicado: 30/12/2015

Share Button