Subir

Guillermo Toro: Navidad, ¿sentimientos bonitos por algunos días?

guillermo-toro-ugmEl profundo significado de esta fiesta ha marcado y marca la vida de miles de personas, también de miles de chilenos, por lo que no es algo banal el tratar de conocerlo.

La reflexión de Navidad que publicamos el año pasado rescataba el profundo anhelo de felicidad presente en el corazón de cada hombre, el que se despierta en esta fiesta y que se refleja, aunque en no pocos casos, superficialmente, en las campañas comerciales. Palabras como “paz”, “felicidad”, “alegría”, “alma” y otras repletan la ciudad y las tiendas. Son palabras con una larga historia que cargan en su significado las experiencias, anhelos y reflexiones sobre el sentido de la vida que ha realizado la humanidad, pero que por el uso comercial son transformadas en un medio para la venta de productos.

¿Por qué el nacimiento de Jesús es celebrado de este modo en nuestros países? La pregunta puede ser respondida diciendo que los españoles transmitieron una costumbre que ha permanecido por más de 500 años, sin embargo esta explicación no nos parece suficiente porque es el significado y contenido de una costumbre lo que la hace permanecer en el tiempo y no solo el hecho de ser una acción repetitiva.

Para leer la columna completa haz clic aquí.

Columna publicada en Revista de Chilenidad del Corral Victoria,
por Guillermo Toro
Publicado: 24/12/2015

Revisa publicaciones pasadas a continuación:
Share Button