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Habilidades Humanas y Tecnología. Columna Patricio Reyes.

Patricio Reyes
El contacto personal es fundamental e ineludible para entender el valor de la relación humana.

Días atrás, en esta columna, Marcelo Solari Ortiz planteó interesantes consideraciones acerca de la tecnología en información (TI) y la necesidad de capacitar a sus especialistas en el tema de las habilidades blandas, que como ya lo dije en otros artículos, no me parece el nombre más apropiado, por lo que en lugar de blandas las denomino “humanas”. Es digno de destacar que un experto en TI comente sobre esto y reconozca que existe un vacío en la formación de esos profesionales, muy calificados por cierto en su tema, pero carentes de preparación en algo tan relevante como dichas habilidades, lo que limita sus propios horizontes de desarrollo.

La natural desconexión que provoca entre las personas el uso de la tecnología computacional, es obstáculo a la indispensable vinculación que debe existir entre éstas para un cometido acorde a las necesidades humanas de cualquier organización, y se constituye en un freno a la comunicación eficaz y a la prevención o solución de diversos problemas, precisamente porque no son tratados de manera personal y directa entre seres humanos que piensan, sienten y tienen mucho que decirse en forma presencial, sin herramientas intermedias.

Es curioso observar que inclusive al interior de muchas familias, la conectividad a través de la TI ha permitido oportunos intercambios de información y respuesta a situaciones importantes, todo gracias a la modernidad, y eso hay que reconocerlo. Sin embargo, el contacto personal es fundamental e ineludible para entender el valor de la relación humana y actuar en temas que la tecnología no resuelve. Albert Einstein decía: “Temo el día que la tecnología sobrepase nuestra humanidad”.

Patricio Reyes
Académico Facultad Economía y Administración
Universidad Gabriela Mistral

Publicado en Diario Estretegia 26 de Marzo 2013

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