Subir

‘Historia contemporánea de Corea del Sur es una historia de éxito y desarrollo sin precedentes’: presidente Lee

Seúl, 26 de diciembre (Yonhap) — El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, dijo este miércoles que la historia contemporánea de Corea del Sur es una “historia de éxito y desarrollo”, pero que en cada paso hacia esta gloria el pueblo surcoreano tuvo que derramar su sangre, sudor y lágrimas.

Lee hizo tal comentario en un discurso de felicitación por la inauguración del Museo Nacional de Historia Contemporánea, añadiendo que alrededor de 140 países consiguieron la independencia después de la Segunda Guerra Mundial, pero que Corea del Sur es el único país que logró la industrialización y la democratización.

El museo, ubicado justo al lado de la embajada de Estados Unidos, en el centro de Seúl, muestra el paso turbulento de Corea desde que la Dinastía Joseon se abrió al mundo exterior en 1876, incluidos el régimen colonial japonés de 1910 a 1945, la división nacional en Corea del Sur y del Norte, y la Guerra de Corea de 1950-53.

Desde entonces, el país se sometió al golpe militar, el desarrollo económico y la democratización.

“La historia es algo que continúa reevaluándose y reinterpretándose”, dijo el mandatario surcoreano. “Éste es el desarrollo de la historia y el camino para crear el futuro”.

El recinto del museo es en donde solía estar el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo del país.

Dicho viejo edificio, ahora demolido, fue construido por los constructores filipinos, con la asistencia financiera estadounidense, en 1961, cuando Corea del Sur estaba luchando para recuperarse de las repercusiones de la guerra, con un producto interior bruto de apenas 79 dólares, un tercio de los 254 dólares de Filipinas.

El establecimiento del museo se inició a propuesta de Lee en 2008.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2012/12/26/0300000000ASP20121226002400883.HTML

Share Button