Subir

José Rivera: “Homenaje a la causa”

jose-rivera-noticia“… En el último tiempo, la prensa nos ha puesto al corriente de supuestos delitos, como la confección de boletas ideológicamente falsas. Desde el punto de vista civil, los hipotéticos pagos efectuados son inexistentes por omisión del elemento causa…”

En el último tiempo, la prensa nos ha puesto al corriente de supuestos delitos, como la confección de boletas ideológicamente falsas. Desde el punto de vista civil, los hipotéticos pagos efectuados son inexistentes por omisión del elemento causa.

El debate actual en nuestro país, en materia de causa creemos que radica en la “necesidad” de su mantenimiento. Ello, a la luz de la actual discusión suscitada en Europa en torno a la posibilidad de eliminarla como elemento constitutivo de los actos jurídicos, toda vez que los autores del common law, y sus defensores, exigen que ella sea eliminada del acervo jurídico, pues su conservación compromete la posible unificación jurídica del continente, ya que estos conceptos “abstractos” obstaculizan el libre desenvolvimiento de los principios de eficiencia y autonomía de la voluntad.

En sus casi 800 años de existencia, la causa ha vencido obstáculos, triunfando a la contradicción, manteniendo siempre su firme voluntad y convicción de fundamentar la negociabilidad, haciendo florecer a la justicia. La causa constituye una inmensa fábrica donde se elaboran los materiales para la estatua del Derecho.

Para leer la noticia completa, haz clic aquí.

Noticia publicada en Portal El Mercurio Legal,
por José Rivera Restrepo
Publicado: 19/08/2016

Share Button