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II SEMINARIO SCAN de INTELIGENCIA DE MERCADO:

“Compitiendo con Información e Inteligencia”

El martes 23 de octubre se realizó en la Universidad Gabriela Mistral un nuevo seminario de Inteligencia de Mercado, organizado por la empresa SCAN y la UGM..

El seminario tuvo como objetivo entregar a los participantes nociones fundamentales de las herramientas que componen la Inteligencia de Mercado, entendida como disciplina de recopilación y análisis de información de los tres vértices claves para el desarrollo de la empresa moderna: El propio Negocio, la Competencia y el Cliente.

Esta es la segunda versión que organiza SCAN para difusión de esta herramienta de conocimiento estratégico que cada día se hace más necesaria en la dirección moderna de empresas.

La bienvenida y presentación estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Ingeniería UGM, Rodolfo Martinez Ocáriz y los expositores de la jornada fueron:. Christian Alvear, Gerente General SCAN S.A.quién abordó el tema Inteligencia Competitiva, Marcelo Ramírez, Gerente General Business Solutions y Profesor de la Universidad Gabriela Mistral se refirió a Inteligencia de Negocios, Jorge Valdivieso, Gerente de Desarrollo de Negocios de MAPCITY, Fernando Stipicevic, Gerente General de UNIVERSAL MCCANN y Denisse Tala, Directora Ejecutiva E&C Estrategia y Comunicación profundizaron otros aspectos de la Inteligencia de Mercado y abordaron también el tema de Herramientas de Ultima Generación.

¿Qué es Inteligencia de Mercado?

Como es propio de una disciplina emergente, hay diversas explicaciones y definiciones que utilizan los términos Inteligencia de Mercado, Inteligencia Competitiva, Inteligencia de Negocios, a veces como sinónimos o con alcances poco claros.

Para comprender estos términos se debe partir explicando que todos ellos se refieren a la necesidad de las empresas de desarrollar el diseño de sus estrategias a partir de un conocimiento avanzado y profundo de las fuerzas del mercado. Ya anunciaba Michael Porter en su modelo de las Fuerzas del Mercado la necesidad de recopilar y analizar información sobre el entorno de la empresa como medida imprescindible para el desarrollo de estrategias exitosas.

Inteligencia de Mercado es aquella disciplina propia de la gestión estratégica de las empresas que permite, mediante un flujo permanente de información, conocer en forma más profunda el mercado y el desempeño de la empresa dentro de éste.

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Juan Pablo Contreras Gerente General Primamerica junto a Rodolfo Martínez, Decano de Ingeniería Civil UGM

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Rodolfo Martínez presentando el seminario de “Inteligencia de Mercado: Compitiendo con Información e Inteligencia”

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Christian Alvear, Gerente general SCAN, iniciando su charla sobre Inteligencia Competitiva.

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Gisela Friedl, Subgerente de Gestión de Productos, Entel, Pamela Castillo, Jefa de Estudios, ENTEL y Ana Claudia Rodríguez, Jefa de Productos Entel

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Pilar Garrido, Ejecutiva Marketing, Skandia, Osvaldo Iturriaga, Gerente

Comercial, Skandia y Jimena Valdivia, Subgerente Marketing y Servicios, Skandia

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Eduardo Canaleo, Analista Senior, Correos de Chile y Eliana Manríquez, Jefa Departamento de Estudio, Correos de Chile

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Juan Toledo, Subgerente de Planificación, AFP Habitat y Guillermo Martínez, Presidente de Scan.

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Macarena Ugarte, Ex alumna UGM, Ejecutiva Transaccional, Banco Santander y

Miguel Marzuca, Gerente de Producto, Banco Santander.

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