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Implementación del LID en el Lincoln International Academy: “EL AMOR POR EL CONOCIMIENTO”

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Pequeñas cajas de colores cuelgan de los techos de las salas de 1° a 6° básico en el Lincoln International Academy. Una mesa llena de cosas ricas en cada clase y, en el escritorio de cada profesor, un alto de diplomas esperan por los alumnos que se encuentran en el gimnasio. Es el día en que los niños descubrirán el tema en el que se convertirán en expertos.

En marzo, los profesores de las sedes de Lo Barnechea y Chicureo del colegio Lincoln comenzaron a capacitarse en la metodología de LID o Learning in Depth (Aprendizaje en Profundidad). Esta simple pero innovadora metodología forma parte de los programas educacionales desarrollados por el Imaginative Education Research Group de la Universidad de Simon Fraser de Vancouver, el cual ha sido posible de implementar en Chile gracias al apoyo del Instituto de Educación Imaginativa de la Universidad Gabriela Mistral.

Jean Warburton, quien forma parte del equipo de investigación canadiense, viajó a Santiago para trabajar codo a codo con los profesores del Lincoln, proceso que culminó en las ceremonias de entrega de temas a los niños, los días 24 y 25 de abril recién pasados. Actos  que contaron con la presencia del rector del colegio, John Seaquist ,y los apoderados de los alumnos, también protagonistas de todo este proceso.

400613_449459391801988_1175454575_nJohn Seaquist presentó el proyecto LID en el gimnasio lleno de alumnos y padres, recalcando que lo que se quiere lograr es el amor de los niños por el conocimiento, entendiendo el proceso de aprendizaje como multidisciplinar, pues como dijo Vicent Van Gogh quien es experto en una cosa, tiene al mismo tiempo la oportunidad de conocer sobre varias cosas a la vez.

Al volver a sus salas, la expectación en las caras de los niños era evidente. Con entusiasmo cada uno se puso bajo una caja colgante de color, elegida al azar, las cuales en su interior contenían el tema sobre el cual deberán estudiar e investigar durante los próximos años de colegio.

Abejas, edificios históricos, manzanas, semillas, peces, eran sólo algunos de los tópicos contenidos en las cajas. Cada uno de estos temas será estudiado libremente por un niño durante  una hora a la semana. La idea es que cada niño pueda aprender a su ritmo y así vayan construyendo un gran portafolio. Uno de los aspectos importantes es que si bien los temas no se repiten dentro de un mismo curso, sí hay niños de otros grados con los mismos temas de investigación lo que permitirá que los más grandes y pequeños puedan estudiar juntos, en una instancia de cooperación única la cual normalmente no se da en otras oportunidades.

Esta metodología ya ha sido aplicada con éxito en colegios de Canadá y Estados Unidos. Si bien es bastante nueva y aún no hay egresados que hayan tenido la oportunidad de estudiar un tema específico por 12 años, la experiencia ha sido muy provechosa para todos los colegios en los cuales se ha aplicado.

La experiencia apunta a que esta metodología es en esencia una estrategia de pensamiento, la cual ayuda a los niños a cambiar su manera de razonar. Motiva el desarrollo de la creatividad e imaginación, logrando una visión positiva del proceso de enseñanza – aprendizaje. De esta manera, los niños se comprometen emocionalmente con aquello con lo que están aprendiendo,  sintiéndose seguros de sus conocimientos.

Mucha suerte al Lincoln International Academy en la implementación de este innovador programa, el cual estamos seguro dará excelentes frutos en el corto plazo.

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