Subir

Indice de Valores Humanos. Patricio Reyes


Hace algunos años escribí en esta misma columna sobre la necesidad de considerar los valores humanos como un indicador importante para medir la cultura del país, el grado de desarrollo de la juventud y, en consecuencia, el futuro de quienes deberán liderar en todo tipo de organización, empezando por quienes gobiernen. En esa oportunidad hablé del ICVH (Indice de Crecimiento en Valores Humanos). Afortunadamente estos valores no se transan en la bolsa, aunque en la práctica vemos con estupor cómo muchos negocian con ellos como si fueran valores comerciables y si nos detenemos a observar su crecimiento real, comprobaremos que se ha reducido en forma alarmante.

En efecto, valores humanos como el respeto, responsabilidad, honestidad, lealtad, humildad, ética y otros, son frecuentemente ignorados con la sola intención de obtener un dividendo comercial, político o de otra índole. Hasta en el deporte hay muestras de esto y sorprende que nadie le ponga freno. En realidad, se está descuidando el ejemplo que debería darse a los jóvenes.

A quienes tenemos la oportunidad y noble misión de trabajar en las aulas universitarias, junto a quienes buscan su formación y desarrollo para enfrentar el futuro y transformarse en profesionales ejemplares, nos preocupa que ellos mismos, bien inspirados y con alta motivación, no encuentren en el entorno externo la coherencia que esperan conseguir para lograr su realización. Ellos son los primeros en denunciar que los valores humanos que propugnamos, son frecuentemente pisoteados por los mayores, que deberían ser un modelo de actitud y comportamiento. No hace mucho una alumna me dijo: ¿Por qué lo que comentamos aquí en clases no se da en la realidad? ¿Qué podemos esperar del trato personal, que en las mismas entrevistas de selección no se respeta?

Ahora, con el Censo Nacional, podríamos medir el ICVH de Chile.

Patricio Reyes
Académico Fac. Economía y Administración
Universidad Gabriela Mistral
Publicado en Estrategia
10 de Abril 2012

Share Button