Subir

INDICE UNIVERSIA MUESTRA DETERIORO EN LA CALIDAD PERCIBIDA DE LA EDUCACION

Santiago, 19 de diciembre. Un importante deterioro en la percepción de la calidad de la educación en Chile por parte de los estudiantes arrojó el Índice Universia 2006. En su segunda versión, este indicador marcó 64 puntos sobre la base de 100, muy por debajo de los 73 puntos observados en noviembre de 2005.

El Índice Universia de Percepción de la Calidad de la Educación se definió  sobre la base de una encuesta telefónica realizada por Adimark entre octubre y noviembre de este año, a 1.006 jóvenes entre 15 y 25 años de edad, todos estudiantes, provenientes de las 16 principales ciudades del país y representativos de todos los estratos socioeconómicos.

El indicador está compuesto de cinco subíndices: “Calidad percibida de la educación en Chile”, “Evolución percibida de la Educación en Chile”, “Calidad académica que está recibiendo”, “Infraestructura y equipamiento” y “Expectativas y Preparación para su futuro”.

Casi todos los componentes del Índice muestran un deterioro este año, pero es específicamente el ítem “Calidad percibida de la Educación en Chile” la que sufre la mayor baja, siendo la dimensión peor evaluada por parte de los estudiantes. Este subíndice se encuentra en 43 puntos, único indicador bajo los 50 puntos.

Estos resultados confirman la visión crítica que tienen los jóvenes sobre la educación del país, tal como alertó este índice en su primera versión de noviembre de 2005, en el marco del II Encuentro de Rectores de Universidades Chilenas convocado por Universia.

• El indicador -que refleja la percepción de los jóvenes respecto de la calidad de la educación recibida y que en su primera versión adelantó la visión crítica de los estudiantes en este ámbito- experimentó una disminución de 9 puntos respecto de 2005.

• En el nuevo estudio un 72,8% de los jóvenes consultados aprueba las movilizaciones secundarias ocurridas este año. Destaca el mayor apoyo que manifiestan de los estudiantes de colegios particulares pagados.

• Respecto al costo de la educación, un 45,5% considera que la educación es cara,  lo que significa un aumento en relación a 2005.

• Asimismo, un 24,7% de los estudiantes estima que tiene o tendrá grandes dificultades para financiar los estudios superiores.

Costo de la educación y financiamiento de estudios superiores

Un 45.5% de los estudiantes considera que su educación es cara, mientras que sólo un 13.9% la considera barata. Esta percepción se eleva en la educación superior, especialmente en estudiantes de universidades privadas.

Respecto al financiamiento, un 24.7%  de los estudiantes señala que tiene (o tendrá en el futuro) grandes dificultades para financiar los estudios superiores. Este resultado se ve afectado principalmente por el nivel socioeconómico de las familias.

Movilizaciones estudiantiles secundarias

El Indice Universia 2006  da cuenta que un  72.8% de los estudiantes aprueba las movilizaciones secundarias ocurridas este año, siendo los alumnos de colegios particulares pagados quienes manifiestan el mayor apoyo. La mitad   de los consultados considera que estas manifestaciones han sido efectivas para mejorar (hoy o en el futuro) la calidad de la educación en Chile.

Asimismo, la evaluación hacia los dirigentes estudiantiles y la Asamblea de Estudiantes Secundarios es significativamente superior entre los estudiantes de educación media que entre los universitarios.

Además, los estudiantes evalúan de forma muy negativa el desempeño del Gobierno en los conflictos estudiantiles de mayo y junio pasados.

Sobre Universia

Universia es una red de universidades integrada en Chile por 57 instituciones, con el patrocinio del Grupo Santander.  A nivel internacional,  Universia está presente en 11 países con  985 universidades partícipes, que representa la mayor red universitaria iberoamericana de educación superior y constituye el punto de unión e intercambio de experiencias entre las universidades socias.

Share Button