Subir

Instituto de Estudios del Pacífico: UGM ASISTE A CONMEMORACIÓN DEL MES DEL MAR EN ISLA DE PASCUA

Acogiendo una invitación de la Armada de Chile, el Instituto de Estudios del Pacífico de la UGM asistió a la conmemoración del mes del Mar en Isla de Pascua, representada por su Sub Directora, la profesora Verónica Neghme Echeverría. Asisteron al encuentro, la Presidenta Michelle Bachelet; el Comadante en Jefe de la Armada, Rodolfo Codina, autoridades de los poderes del Estado, Parlamentarios, diplomáticos chilenos, empresarios y académicos el pasado 4, 5 y 6 de mayo.

En dicha ocasión, la Armada organizó un seminario titulado “Rapa Nui: una Visión Integradora” (“Rapa Nui he mata ui haka piri umaga”) en donde expuso: Iván de la Maza, Intendente de la V Región con el tema “Proyectos y Aportes para su Desarrollo Sutentable”; el Alcalde de la Isla, Pedro Pablo Edmunds Paoa con los “Desafíos y Sueños en el siglo XXI”; el empresario Carlos Cardoen Cornejo con “La empresa privada, un aporte respetando la identidad cultural”. Clausuró el seminario el Comandante en Jefe de la Armada, Rodolfo Codina, resaltando el valor estratégico de la isla para Chile por su posición privilegiada que proyecta a Chile en el Pacifico con el Mar Presencial y el compromiso de la Institución con el desarrollo económico, social y cultural y el bienestar de los isleños. “Chile necesita de Rapa Nui para proyectarse en el Pacífico como lo demanda su destino oceánico-afirmó- y Rapa Nui necesita del apoyo que pueda brindarle el continente”. Y agregó: “Debemos asumir que una nación verdaderamente integrada en su cultura y geografía, es la mejor carta de presentación que puede presentar un país para ser reconocido y valorado en la comunidad del Asia Pacífico y en el concierto mundial”. Codina reafirmó el compromiso con el acuerdo de voluntades que hace años suscribieron las autoridades de Chile y que- sostuvo-“hoy tenemos la obligación y el privilegio de reforzar y preservar”.

En el evento, la Presidenta Bachelet se comprometió a estudiar la factibilidad de la construcción de un nuevo hospital para los isleños, una necesidad urgente. Se contempla un nuevo Estatuto para la isla que la conecta directamente con el poder central, sacándola de la V región, para lo cual se requiere una reforma Constitucional que reconozca a la isla como territorio especial junto a Juan Fernández. A juicio del empresario Cardoen, ello podría abrir interesantes oportunidades de trabajo con la ampliación de un turismo selectivo, la construcción de más hoteles en armonía con el entorno, la creación de paradores arqueológicos financiados por el continente y que también contribuirían al turismo, generando más recursos.

La UGM y su Instituto de Estudios del Pacífico agradece a la Armada de Chile la oportunidad de participar en la celebración del mes del mar y envía sus felicitaciones.
Isla de Pascua UGM

El alcalde de isla de Pascua, Pedro Pablo Edmunds Paoa junto a la Sub Directora del Instituto de Estudios UGM, Verónica Neghme Echeverría y la Diplomatica chilena de origen pascuense, Manahi Pakarati.

Share Button