Subir

Instituto de Estudios del Pacífico UGM: CONFERENCIA DE JANE SKANDERUP; ANALISTA DEL PACIFIC FORUM., HAWAI (EEUU).

El jueves 23 de agosto del presente, el Instituto de Estudios del Pacifico UGM recibió a la analista del Pacific Forum ( filial del Centro de Estudios Estratégicos de Washington DC, EEUU) para un encuentro con alumnos de Ciencias Sociales de nuestra Universidad.

Presidió el evento el Vicerrector Académico de la UGM, Dr Ricardo Riesco J. y la Subdirectora del Instituto de Estudios del Pacifico, Profesora Verónica Neghme E.
Saknderup abordó el tema “China en América Latina y las repercusiones para EEUU”, en el marco de una investigación que se encuentra realizando sobre el tema.
En una visión optimista, la analista sostuvo que China debería tener un comportamiento responsable como futura potencia. En EEUU existen dos posiciones sobre el particular: una que piensa que el partido comunista dominaría en China y otra, que China se alineará a las reglas de la OMC.
Jane Skanderup cree que la inversión china no será tan rápida en América Latina porque los chinos deberán aprender cómo tratar con los temas laborales, medioambientales y de propiedad intelectual . EEUU está consciente que en unas décadas, China será poderoso y su política es ayudar a China a que tenga aspiraciones y posturas positivas. Frente a la incursión económica de China en la región, ésta debe invertir en educación. La demanda china por las materias primas de América Latina puede durar unos 20 años. Para aprovechar dicha demanda, la región debe elaborar una estrategia. Los alumnos presentaron sus inquietudes respecto de la actual política exterior de EEUU en el mundo, en un diálogo franco y nutrido.

Share Button