Subir

Instituto de Estudios del Pacífico UGM Realiza Mesa Redonda TLC Chile-Japón

El jueves 10 de mayo, el Instituto de Estudios del Pacifico organizó una mesa redonda para analizar el TLC entre Chile y Japón firmado en marzo pasado. El evento contó con una importan asistencia de personalidades del ámbito académico, empresarial y de la Cancillería de Japón.

El Embajador de Japón, Hajime Ogawa, expuso sobre el tema, en su última intervención en Chile debido a que termina su misión, que culminó exitosamente con la firma de lo que ellos denominan EPA, un acuerdo de cooperación estratégica con Chile, que esperan vaya más allá de fomentar el intercambio comercial. Japón busca fomentar más inversiones y cooperación con Chile y está mirando a la región. En materia de cooperación, tiene experiencia en energía nuclear y geotérmica. Este Tratado es según el Embajador Jaime Ogawa, un reconocimiento de Chile hacia su estabilidad. Japón espera un fortalecimiento de la relación estratégica bilateral.

El Director del Instituto de Estudios del Pacifico , Almirante Jorge Martínez Busch, expuso sobre los 110 años de las relaciones bilaterales que se cumplen este año en septiembre próximo y en donde tanto el Comité Chile-Japón como la Armada de Chile realizarán sendas ceremonias. Destacó los primeros pasos desde 1875, los que comenzaron con contactos comerciales (exportación de salitre y semillas), siempre en una relación de confianza y reciprocidad, con presencia empresarial (minería, agricultura), con el mismo concepto de relación estratégica que existe hasta hoy con la firma de un Tratado en 1897, en la condición ad referéndum y que fuera ratificado por el Emperador en 1900 con un artículo adicional. Dicho Tratado se denominó de Amistad, Comercio y Navegación, consolidando ya en esa época la relación Chile-Japón. En 1909 se intercambian Embajadores y ya en 1906 se establece la línea de vapores de la Toyo Kisen Kaisha. La confianza y la reciprocidad opera en las vinculaciones bilaterales desde larga fecha.

Rodrigo Contreras, jefe de acceso a mercados de la Dirección Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores, destacó aspectos de la negociación del TLC, en donde el sector lácteo no había quedado conforme, no obstante está sujeto a renegociación de aquí a tres años. Ningún sector quedó en condiciones peores que nuestros competidores, puesto que gran parte de nuestras exportaciones entrarán en condiciones ventajosas al mercado japonés. En definitiva, con la firma del TLC Chile-Japón, el personero estima que para Chile se produce una ventaja competitiva y que incluso el sector agrícola queda en condiciones ventajosas, pues surgen productos con mayor potencial exportador (carnes de cerdo, vinos, productos agropecuarios en general). Existen 1,500 productos con mejores condiciones para que Chile exporte a Japón (Cueros, textiles, confecciones). Se espera que vengan además, más inversiones de Japón hacia Chile a sectores que no sean solamente la minería. Chile como país plataforma busca un encadenamiento productivo para exportar al Asia .

Masaka Kurita, presidente de Mitsubitshi Chile, dio a conocer la trayectoria de la empresa desde que se instaló en 1950 en Chile y la diversificación de negocios en minería, frutas, automóviles, astillas, destacando las fortalezas de la cooperación económica entre Chile y Japón. Reconoció el excelente nivel de profesionales chilenos en gestión e ingeniería, aunque también aludió a las falencias en los niveles medios y más bajos, lo que motivó un interesante debate respecto de la necesidad de la educación en un nivel técnico y mayor capacitación en Chile.

Finalmente, Ricardo Riesco, Vicerrector Académico de la UGM, aludió a a la importancia estratégica de la vinculación bilateral con este EPA. Tratado que se lleva a cabo con un país que se ubica en una de las áreas económicas más importantes del mundo , destacando además que Japón sólo tiene firmado Tratados en América Latina con México y Chile. El primer país mira a EEUU y el segundo, Chile, tiene importancia porque se inserta en la región de Sudamérica. No obstante, este TLC abre desafíos como son explorar nuevas áreas de negocios e ir más allá del intercambio comercial (cuya balanza comercial es desbalanceada). Este EPA plantea el tema de la movilidad de las personas entre otros y dado que es más completo que un TLC, plantea tareas pendientes para Chile en el ámbito interno. Se discutió entre otros temas, la falta de una cultura empresarial en Chile y potenciar las fortalezas de nuestro país.

Texto completo de algunas intervenciones está en la pagina del instituto www.ugm.cl instituto de Estudios del Pacifico.

Foto 11.jpg

Patricio Damm, Dirección Asia – Pacífico de la Cancillería, Sra. Alicia Romo Román, Rectora de la Universidad Gabriela Mistral, Eeda Rossi, Jefa del Departamento de Comercio y Desarrollo, Direcon y el Director del Instituto de Estudios del Pacífico, Almirante Jorge Martínez Busch.

Foto2.jpg
Ricardo Riesco, Vicerrector Académico de la Univertsidad Gabriela Mistral, Sra. Alicia Romo Román, Rectora de la Universidad, el Embajador de Japón Hajime Ogawa, la Sub Directora del Instituto de Estudios del Pacífico de la UGM, Verónica Neghme Echeverria y Patricio Damm, Dirección Asia- Pacífico de la Cancillería.

Foto 33.jpg

Mohammes Radzi, Primer Secretario Embajada de Malasia, Carlos Saxton , Gerente de Mitsubishi Chile, Tara Hayes, Departamento de Estudios, Amcham Chile y Masaki Kurita, Presidente Mitsubishi Chile.

Foto 42.jpg
Teniente Coronel Patricio Carrasco Alvarez, Teniente Coronel Sergio Ahumada Labbé, el Director del Instituto de Estudios del Pacífico, Almirante Jorge Martínez Busch, Jaime Sepúlveda Profesor Academia Naval, Cristián Araya, Capitán Navío , Abogado Armada de Chile y Verónica Neghme Echeverria, Sub Directora del Instituto de Estudios del Pacífico

Foto 51.jpg
Álvaro Merino, Gerente Estudios Sociedad Nacional Mineria, Arnaldo Merbilhaa Coustere, Director de la UGM, Carolina Téllez y Bernard Trojman, Gerente Comercial Mikon S.A.

Foto 6.JPG

El director del Instituto de Estudios del Pacífico de la UGM, Almirante Jorge Martínez Busch, la Rectora, señora Alicia Romo Román, Carlos Saxton , Gerente de Mitsubishi Chile, y Masaki Kurita, Presidente Mitsubishi Chile.

Foto7.jpg

Una vista del salón donde se realizó la Mesa Redonda a la que llegaron numerosos invitados.

Share Button