Subir

INSTITUTO DE ESTUDIOS DEL PACIFICO Y DEL INDICO UGM: ALUMNA VISITA COREA DEL SUR

Viaje-Intercultural-UGM-1

La Embajada de Corea del Sur y la Universidad de Konyang, otorgaron a través del  gobierno de Corea la beca “Korean Government Invitation Program for Undergraduate Students from Mayor Partner Countries 2011” a Marianne Van De Wyngard, estudiante de último año de Periodismo de la Universidad Gabriela Mistral.

La alumna seleccionada por el Instituto de Estudios del Pacífico y del Indico de la UGM junto a otros dos seleccionados nacionales, realizaron un intercambio cultural en dicho país por dos semanas, junto a 59 estudiantes de 23 países.

El viaje, que comenzó en la ciudad de Seúl, su capital, permitió que los estudiantes conocieran acerca de la historia de Corea, sus costumbres y el estilo de vida de sus ciudadanos. A diario experimentaron sus más preciadas tradiciones, tuvieron clases de coreano e incluso pasaron dos noches con una familia homestay, que los recibió en sus hogares.

“Vivir con una familia coreana fue sumamente enriquecedor, porque por lo general, cuando uno viaja va a lugares turísticos y no tiene mucho contacto con la gente local.  Gracias a esta vivencia me fue posible comprender aún más de la cultura y de la forma de ser de las personas, y eso no tiene precio”, comentó Marianne.

El recorrido continuó con una estadía en la Universidad de Konyang, ubicada en la provincia de Chungnam, un lugar en donde las más antiguas costumbres se mezclan con la modernidad propia del país. Se visitaron lugares como la Villa Hanok, ubicada en la ciudad de Jeonju, en donde se realizó la Copa Mundial FIFA 2002. Ahí se mantienen intactas 700 viviendas que fueron habitadas por miembros de las dinastías y de la realeza.

Además, la delegación de estudiantes fue al Korea Advanced Institute of Sicence and Technology (Kaist), ubicado en la ciudad de Daejon a 150 kilómetros de Seúl, y que fue reconocido como el primer instituto coreano en especializarse en ciencia, ingeniería e investigación. La compañía de Sunyang, productora de “soyu”, el destilado más famoso del país, fue otro de los sitios más llamativos. También resaltó la visita a la compañía de hierba Ginseng más grande del país: Corea Ginseng Corporation.

Otro paradero interesante fue el Museo Nacional de Corea,  un gran edificio de moderna infraestructura, en el cual es posible observar las más exóticas piezas de arte, tales como recreaciones talladas en piedra de Buda, pintorescos telares, restos erosionados de muros con jeroglíficos,  coronas de oro y joyas pertenecientes a la monarquía.  N Seoul Tower, fue uno de los destinos más elogiados, ya que por su altura es el mejor observatorio para ver toda la ciudad.

“El Congreso coreano, The National Assembly Building; The War Memorial of Korea, que da testimonio de la historia de su guerra; Odu Mountain Unification observatory, el que está frente al río Imjin que separa a Corea del Sur de Corea del Norte por 3,2 kilómetros, fueron los lugares que más me impactaron por su significancia, arquitectura, y porque poseen verdaderas reliquias, como por ejemplo muestras de las primeras armas que se fabricaron, utensilios para sobrevivir en la guerra, cuadros que retratan los combates entre ambos territorios. Todos ellos, de alguna forma, reflejan y permiten interiorizarse en la cultura, comprender el carácter de las personas y su idiosincrasia”, explicó Marianne.

Si bien, el tiempo no fue suficiente para conocer con mayor detalle los alrededores del país, la experiencia sin duda permitió que se generara un lazo entre los jóvenes coreanos, quienes fueron los guías en todo el proceso y los 59  estudiantes, de distintas razas, religiones, intereses y carreras universitarias.

“Estoy muy agradecida por haber tenido la oportunidad de representar a la Universidad y al país en un lugar tan lejano, al que a veces se le atribuyen características como inseguro y poco acogedor. En realidad, en Corea del Sur la gente en general es muy optimista y no se siente un estado de alerta en las calles. Además, es un país que goza de una democracia estable y que ha desarrollado un crecimiento económico inverosímil durante los últimos años. Esta fue una experiencia única e inolvidable, y muy recomendable para aquellos que  pretendan postular en otra oportunidad”.

Viaje-Intercultural-UGM-2

Viaje-Intercultural-UGM-3

Share Button