Subir

Instituto de Estudios del Pacífico y del Indico UGM MESA REDONDA: “AGENDA DE POLITICA EXTERIOR DE CHILE PARA EL ASIA POST TERREMOTO”

Mesa Redonda1

El jueves 27 de mayo del 2010 se llevó a efecto la Mesa Redonda “Una Agenda de Política Exterior  de Chile para el Asia Post Terremoto”, organizada por el Instituto de  Estudios del Pacífico y del Indico y con el auspicio de la Cámara Chileno-China de Comercio, Industria y Turismo (Chicit), la Cámara de Comercio Chileno Coreana A.G. y la Cámara Chileno-Japonesa de Comercio e Industria A.G, en donde expusieron el Sr Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Embajador Fernando Schmidt, el Sr Embajador de la República Popular China, Lu Fan, el Sr  Embajador de Corea, Sr Yim Chang-soon y el Sr Embajador  de Japón, Wataru Hayashi.

El Subsecretario de RREE de Chile, Embajador Schmidt  agradeció la ayuda de los países asiáticos  para el terremoto, resaltando que a raíz de este trágico hecho,  se detectaron falencias en las políticas frente a las catástrofes, razón por la cual se creó una unidad especial en Cancillería para actuar en coordinación con el Ministerio del Interior. Afirmó además, que el terremoto ha  fortalecido los lazos  de solidaridad con Asia Pacífico y señaló los puntos claves del nuevo  gobierno  hacia el Pacifico. Estos son  considerados como una política de Estado, en donde se quiere ir más allá de los intercambios económico-comerciales, integrando al sector privado y al mundo académico. Además, se  han reasignado  recursos humanos en las  embajadas del Asia, se quiere fomentar el conocimiento cultural de esta  región para facilitar   el  área comercial,  difundir aspectos de la cultura chilena  para  apoyar  el comercio, establecer una coordinación con Brasil, acercando a los países de América Latina con los que se tienen más afinidades  el Asia Pacífico, asumiendo el denominado “Arco del Pacífico”. Señaló que Chile debe darle más importancia  al Asean, buscando firmar un TLC con esta asociación que se  va consolidando en el tiempo en el sudeste asiático. Y fue enfático en afirmar que  Chile debe alentar más inversiones asiáticas en áreas como la minería, la energía y otros y establecer una alianza entre las PYMES asiáticas  y las chilenas. Estas deben aprovechar las oportunidades que ofrecen los TLC que Chile ha firmado con países del Asia. La creación de un Centro Regional para el Asia parece un imperativo para generar  estudios  y escenarios respecto de la realidad del Asia, como una actividad conjunta de académicos y la Cancillería.

El Embajador de Japón, Wataru  Hayashi  enfatizó las áreas que Japón desea  aplicar en las vinculaciones con Chile y América Latina en Ciencia y Tecnología ( energías renovables, nuclear y térmica, astronomía, establecimientos de centros de investigación conjuntos, convenios, otros) prevención de desastres (en ese sentido, el terremoto de  febrero pasado influyó en la agenda de Japón) y en materia de intercambio estudiantil, destacando el alto nivel  académico de Japón y las ventajas de  estudiar en inglés.

El Embajador de China, Sr Lu Fan se refirió al excelente nivel de  relaciones bilaterales y al rápido desarrollo del comercio  bilateral tras la entrada en vigencia del TLC, al punto que China es hoy el primer socio comercial de Chile y el  segundo socio  de América Latina  más importante para China. Resaltó dos hechos relevantes este año: el Bicentenario de Chile y los 40 años de relaciones bilaterales. Destacó las oportunidades que un hecho tan doloroso como el terremoto ofreció para el progreso de los vínculos en materia de cooperación bilateral (construcciones antisísmicas) y nuevos focos  como son las tecnologías chinas  en ferrocarriles y aeropuertos. La Expo Shanghai ha sido también una oportunidad del el pabellón de Chile para vender productos como el cobre, vino y otros. En igual forma, espera incentivar los lazos culturales, apoyando los intercambios de becas para estudiar en China, el estudio del chino-mandarín, los dos institutos Confucio y  actos culturales para el Bicentenario. En materia  de comercio, están a la expectativa de  profundizar el TLC en el comercio de inversiones y servicios.

El Embajador de Corea, Sr Yim Chang-soon destacó en igual forma los vínculos estrechos con Chile, el aumento del comercio  bilateral tras la entrada en vigencia del TLC,  los deseos de un mayor intercambio académico y ofreció cooperación de su país en materia de desarrollo económico, en Ciencia y Tecnología, en los sistemas de educación, en energía renovable, de los océanos y nuclear.

Interesante fue el debate  e intercambio de ideas e iniciativas plantadas por los asistentes respecto de las ponencias. Estas  están a disposición en la pagina web del Instituto de Estudios del Pacifico y del Indico http://www.ugm.cl/instituto_pacifico/instituto-de-estudios-del-pacifico-y-del-indico/instituto-de-estudios-del-pacifico-e-indico/

Mesa Redonda1

El Director del Instituto de Estudios del Pacífico y del Indico UGM, Almirante Jorge Martínez Busch, la Rectora de la UGM,  Alicia Romo Román, el Subsecretario de Relaciones Exteriores,  Fernando Schmidt Ariztía, y el Embajador de Corea, Yim Chang-soon

Mesa Redonda 2

El numeroso público asistente siguió con gran interés el desarrollo de la Mesa Redonda

Mesa Redonda3

El Embajador de Japón,  Wataru  Hayashi durante su exposición

Mesa Redonda 4

El embajador de China,  Lu Fan se refirió a las excelentes relaciones entre su país y Chile.

Mesa Redonda 5

La Rectora, Alicia Romo Román, el Subsecretario de Relaciones Exteriores,  Fernando Schmidt Ariztía, el embajador de Corea, Yim Chang-soon  y Li Baozhang, Agregado Cultural Embajada de China.

Mesa Redonda 6

René  Focke, empresario, Joaquín Montes, Director Asia Pacifico de la Cancillería, María Montt.del  Instituto Confucio de la  Pontificia Universidad Católica de Chile, el Subsecretario de RREE, Embajador Fernando Schmidt y Alex Thiermann, empresario.

Share Button