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Instituto de Estudios del Pacífico y Sociedad Chile- Corea realizan MESA REDONDA: LA EDUCACION EN COREA.

Con fecha viernes 24 de agosto se llevó a efecto en la Universidad Gabriela Mistral una mesa redonda  sobre “la Educación en Corea” como parte de  las actividades de la recientemente creada Sociedad Chile-Corea, presidida por el Señor Andrés Zaldívar y el Embajador de Corea. La Universidad Gabriela Mistral y su Instituto de Estudios del Pacifico- como  miembros de la Sociedad-   organizaron esta iniciativa que contó con  destacadas exposiciones y un debate a fondo del tema educacional.

El Embajador de Corea del Sur, Sr  Kee Huyng-seo  hizo una completa exposición del sistema educacional  básico, medio, superior y a distancia en Corea. Destacó el carácter obligatorio de la educación elemental o básica (98.8% de cobertura) y la enseñanza del inglés a partir del tercer año básico. Resaltó además, la existencia de  3.000 escuelas secundarias con un 99% de inscritos.   Corea se preparó para otorgar una amplia educación básica y media desde los años  sesenta, de carácter  obligatoria. Además, para personas de menores recursos, existen escuelas de aprendizaje a distancia por radiodifusión y correspondencia.  El gobierno  diseña los planes curriculares y los textos y apoya con infraestructura adecuada a la era de la informática a las escuelas. Existen además organizaciones gremiales y sindicales fuertes en la materia y proyectos regionales de educación. En la actualidad, hay proyectos en la web como  Edunet, EBSI y NEIS. Este último conecta  al Ministerio de Educación con los comités regionales de educación.

María José Ramírez, Directora de Evaluación y Estudios de la UDP, destacó las diferencias abismantes en cuanto a los indicadores de calidad de la educación en Corea, país que aparece en los rankings de enseñanza de las matemáticas en el mundo en los mejores lugares, a diferencia de Chile. Las causas no son de tipo económico-social solamente sino también culturales, en un sistema donde aún predomina la filosofía confuciana, el profesor es muy respetado, existe una alta demanda por estudiar pedagogía, socialmente es considerado y bien remunerado.  Los profesores deben, al término de  sus estudios, obtener certificación del Estado En Corea se pone énfasis en la enseñanza de las matemáticas avanzadas (álgebra  y geometría) en tanto en Chile se  pone énfasis en la numeración.

José Joaquín Brunner, actualmente Profesor  de Investigación Social de la UDP, premio Kneller  2004, destacó los logros educacionales de Corea del Sur en 20 años, cuya calidad  está en los primeros lugares en los rankings de la OECD, en tanto Chile, comparado con Corea del Sur está muy atrás, aunque bien posicionado dentro de los países emergentes en desarrollo. En Corea del Sur todos los alumnos se gradúan de la educación secundaria; en Chile no es así, aunque ambos países invierten casi lo mismo en educación: Corea 2,6% de su PIB y Chile 2,1%. Existen diferencias además en provisión escolar: en Chile el  50% de los alumnos van a colegios municipalizados, y 7% a particulares en tanto en Corea el 99% de  la educación es pública, aunque la familia gasta  un 3% de sus ingresos en educación adicional-fuera de las escuelas- para que sus hijos ingresen a las mejores universidades. El salario docente es bueno en Corea y los profesores en 15 años de carrera ganan más, en Chile esto no sucede. Las culturas pedagógicas son  muy diferentes y en Asia, la diferencia está precisamente en las culturas, en  las herencias de Confucio, que destaca  la centralidad, el esfuerzo, la importancia de la educación, el grupo y el profesor casi como una figura sagrada. Brunner  se mostró partidario de los sistemas descentralizados en la medida que alcanzan un alto nivel de desarrollo.
El debate fue  muy interesante en términos que los asistentes  destacaron por un lado, la necesidad que Chile  tenga primero una estrategia de desarrollo nacional para diseñar un sistema educacional acorde a ella; conocer nuestra identidad,  estudiar los valores  y las diferentes realidades  regionales de Chile para adecuar los sistemas a estas últimas; la imposibilidad de copiar un modelo como el de Corea del Sur por las diferencias culturales; la necesidad de preparar profesores especializados de excelencia en matemáticas, ciencias, lenguaje y lenguas. Quienes somos a qué cultura pertenecemos, más valoración de la educación por parte de lo educandos y educadores y una reflexión más antropológica sobre el tema fueron algunas de las ideas y reflexiones  que dejó esta mesa redonda en un tema de  extraordinaria complejidad.

¡¡¡ MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS EXPOSITORES Y ASISTENTES!!!
NOTA: las exposiciones se encuentran en la página web www.ugm.cl sociedad Chile-
Corea portal.

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El Director del Instituto de Estudios del Pacífico, Almirante Jorge Martínez Bush, la Rectora de la Universidad Gabriela Mistral, señora Alicia Romo Román, el Embajador de la República de  Corea, Kee Hyung-seo y Manuel Sánchez. Presidente del Instituto Chileno-Coreano de Cultura.

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Alicia Romo Román y Andrés Zaldívar Larraín, Presidente de la Sociedad Chile-Corea

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Verónica Neghme, Subdirectora del Instituto de Estudios del Pacífico, el Embajador de Corea Kee Hyung-seo, María José Ramírez, Directora, Dirección de Evaluación y Estudios, Universidad Diego Portales y José Joaquín Brunner,  Investigador Fundación Chile.

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Roberto Maristany, Presidente del Comité Chile-Corea de la Sofofa y miembro de la Sociedad Chile-Corea, Eduardo Rodríguez Guarachi, Hong-Jo Chun, Ministro Consejero de la Embajada de la República de Corea y Fernando Urrutia, Subdirector de Asia Pacífico del Ministerio de Relaciones Exteriores.

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