Subir

Instituto de Estudios del Pacífico: Mesa Redonda TLC Chile-Australia

El 29 de noviembre 2007, la Universidad Gabriela Mistral y su Instituto de Estudios del Pacífico, realizó una mesa redonda sobre el TLC Chile-Australia, que se encuentra en su fase final de negociaciones para ser aprobado en 2008. El evento contó con el auspicio del Diario Financiero y de la Cámara Chileno-Australiana de Comercio (Auscham), con la asistencia de representantes de alto nivel de Cancillería, empresarios, ejecutivos de empresas y académicos.
El Embajador de Australia, Crispin Conroy destacó las excelentes relaciones existentes entre Chile y Australia, las que con la negociación del TLC y la de un convenio de doble tributación, “se encuentran en el nivel más alto de su historia”, dijo y se extienden a los gremios, universidades. Tomando como marco de referencia el TLC con EEUU, el gobierno de Australia tomó la decisión de negociar un tratado amplio, ambicioso que otorgue ventajas para ambas partes, ubicando estratégicamente a las empresas australianas para explorar otros mercados en la región. No obstante el carácter competitivo de ambas economías, el Embajador Conroy sostuvo que la ventaja radica en la complementariedad de ellas y en las posibilidades de cooperación en áreas como la tecnología, servicios, industria vitivinícola, genética animal e intercambio educacional universitaria, vocacional y técnica. El TLC también contribuirá a ampliar las inversiones, más allá de la minería.
Jorge Martinez Busch, Director del Instituto de Estudios del Pacifico de la UGM, señaló que no obstante que ambas economías son asimétricas, existen coincidencias de producción entre ellas. Australia es un puente oceánico para posicionar a Chile en el sudeste asiático, idea con la que coincidió Alejandro Palma, presidente de Auscham, ya que al recibir asiáticos que hablan inglés, se facilitarían nuestros intercambios con el sudeste asiático en expansión. Martínez Busch advirtió que los TLC son sólo marcos de referencia y que su plena utilización dependerá del interés de las empresas privadas.
Un ejemplo interesante de inversión chilena en Australia lo presentó el empresario Pyme Manuel Medel Echeverría, gerente General de Conymet Duratray, empresa que exporta tecnología, fabricando componentes metal mecánicos y tolvas para la minería. Con mucho entusiasmo, recomendó potenciar a Chile como país minero y exportar tecnología para esta actividad, recomendando no utilizar traders, sino ir directamente. Aconsejó superar nuestra intolerancia frente a las diferencias culturales, captar el trabajo empresarial en equipo que se hace en Australia, su flexibilidad y apertura al extranjero, aprender inglés y conocer la realidad de un país en donde los sindicatos son muy fuertes.
Constanza Alegría, jefa del departamento Asia-Oceanía de la Dirección Económica de la Chancillería hizo referencia al aumento de empresas (70) y de productos de Australia, siendo este el quinto inversionista en el país, así como también la cooperación horizontal que se está llevando a cabo en educación, tecnología y ciencia y el énfasis en el tema de la cooperación. Alertó sin embargo que con el nuevo gobierno laborista electo en Australia, el énfasis estará en el tema medioambiental y laboral. Alejandro Palma corroboró esta preocupación, aunque en forma muy entusiasta señaló que siendo Chile y Australia economías lejanas, ello se verá morigerado por la posibilidad de aumentar las frecuencias aéreas y la rapidez del comercio marítimo actual. En Australia se conoce a Chile-dijo- lo que se está haciendo en vinos, turismo- y en este sentido se pueden hacer sinergias importantes en una vinculación que favorecerá a ambas partes.

Foto 1.jpg
El Embajador de Australia en nuestro país, Crispin Conroy, Verónica Neghme, Subdirectora del Instituto de Estudios del Pacífico, la Rectora de la UGM, Alicia Romo Román y el Director del Instituto de Estudios del Pacífico, Jorge Martínez Busch.

Foto 2.jpg

Alejandro Palma, Presidente de la Cámara Chileno-Australiana, (Auscham.), Magdalena Merbilháa, Vicepresidenta de la Cámara, Sofía Pereira, AEI, Australian Education International y James Yoamans, Secretario de la Embajada
Foto 3.jpg
Graham Wigg, Gerente General de la Cámara Chileno-Australiana, Juan Carlos Diez, Horacio Litvak y Claudine Litvak, miembros de la Cámara Chileno Australiana de Comercio.

Foto 4.jpg

Demetrio Infante y la Rectora, Alicia Romo Román.

Foto 5.jpg

El embajador de Australia, Crispin Conroy en un momento de su exposición:”TLC Chile-Australia, razones e importancia para Australia”.

Foto 6.jpg

Constanza Alegría del Ministerio de Relaciones Exteriores, expuso sobre el
tema:”Negociaciones TLC Chile-Australia: importancia y desafíos para Chile”

Foto 7.jpg

Manuel Medel Echeverría, Gerente General Conymet Duratary expuso sobre:”La experiencia de Conymet en Australia”.

Foto 8.jpg

El Director del Instituto de Estudios del Pacífico, Almirante Jorge Martínez Busch y María Dolores Quiroz, representante de la Embajada del Ecuador.

Foto 9.jpg

Los asistentes a la Mesa Redonda, escucharon atentamente todas las exposiciones y luego hubo preguntas y debate sobre los diferentes temas expuestos.

Share Button