Subir

Instituto de Filosofía UGM: “Cultura y Universidad”

El jueves 5 de octubre se realizó en el Auditórium de la UGM, el Seminario: “Cultura y Universidad”, actividad programada dentro del marco de celebración de los 25 años de esta casa de estudios.
La introducción y bienvenida estuvo a cargo de la Rectora de la UGM, señora Alicia Romo Román. En sus palabras destacó la importancia de tratar estos temas en los momentos difíciles que vive la Educación:”Esto es un momento de reflexión en cuanto al sentido de la Universidad y de la Cultura. Mientras el relativismo se apodera de todo, debemos levantar una muralla sólida para defender nuestros principios y valores”.
La primera exposición estuvo a cargo del director del Instituto de Filosofía, Fernando Moreno Valencia con el tema:”Antropología, Ética y Cultura en Juan Pablo II”.

Habló en profundidad de todos los temas que Juan Pablo II abordó en su Pontificado”El Magisterio de Juan Pablo II es el mas abundante y rico de la Historia de la Iglesia”.

Habló de los tiempos difíciles que se viven en nuestros días donde el hombre ha perdido el camino de la búsqueda de la Verdad y citando al Papa recordó: ”La medida de las cosas es el hombre y la medida del hombre es Dios”. Entre Antropología, Ética y Cultura hay una lógica, continuó, la base es la Antropología, porque el hombre es imagen de Dios, el hombre es persona. Fernando Moreno en su alocución fue analizando las encíclicas de Juan pablo II, cartas y algunas notas doctrinales y destacó “Evangelium Vitae” porque, dice, es la más cercana a los innumerables problemas de la vida humana. Aquí es donde el Papa habla de la “Cultura de la Muerte” . Aclara que la concepción culturalista desde la Sociología desemboca en un “relativismo cultural”. El Papa Juan Pablo II centró la cultura en la persona humana.
El siguiente expositor, Luis Mariano Bártoli, Coordinador Académico de la Carrera de Filosofía, abordó el tema:”Cultura, Educación y Sentido de la Vida”.

Comenzó citando a Víctor Frankl y su libro:”Ante el Vacío Existencial” dónde el autor analiza el gran problema del hombre de hoy que no sabe para que vivir, que no le encuentra ningún sentido a su vida. Mariano Bártoli expresó que el problema de la cultura contemporánea es justamente esa falta de sentido.¨”En vez de buscar un mundo mejor buscamos un mundo más fácil”

Bártoli hizo un análisis de la Educación que está centrada en cómo educar en vez de por qué educar. El Educador, dijo, se enfrenta al desafío de estimular en los jóvenes un ideal.

Habló después de la relación que existe entre Educación, felicidad y sentido de la vida.
El tercero y último expositor de la jornada fue Rodrigo Ahumada, Director de la Carrera de Ciencia Política quién desarrolló el tema: “Una Pedagogía Humanista”.

Aclaró que abordaría el tema desde la perspectiva del filósofo y que trataría de hacer visible lo no siempre es visible y comenzó a analizar el proyecto de Educación enviado por el Gobierno a la Cámara que :”Nos conduce a una Educación totalmente estatista. ¿Quién controla la Cultura y la Educación?, dijo.

Hizo una comparación entre lo que es un orden Democrático y un Orden Totalitario. En el primero, el Estado forma parte de la sociedad política de personas humanas que tiene como finalidad el Bien Común. En el Orden Totalitario predomina el Estado sobre una masa de individuos y se persigue el Poder Total.
El Seminario fue clausurado por Fernando Moreno, director del Instituto, quién agradeció la presencia de todos.

Jaime Antúnez, Universidad Católica, Padre Mauro Matthei, Monasterio Benedictino, Señora Alicia Romo, Rectora de la Universidad, Fernando Moreno, Director del Instituto de Filosofía y José Miguel Saavedra, Fundación Capacita.

Rodrigo Ahumada, Director de la Carrera de Ciencia Política, Sergio Ferrer, Profesor de Neurología, Universidad de Chile, y Mariano Bártoli, Coordinador Académico de la carrera de Filosofía.

Santiago de Lorenzo, Director de la Carrera de Historia UGM,

Galia Martínez, Profesora de Filosofía, Colegio Compañía de María Apoquindo y Mario Correa, Profesor UGM.

Carmen Jaureguiberry, Directora del Departamento de Comunicaciones y Admisión, Enrique Munita, Doctor en Filosofía y Mara Venegas, Profesora de Filosofía.

William Thayer y Rodrigo Ahumada.

Julio Canessa, ex Senandor de la República, Juan Pablo Barros y Mariano Bártoli.

Sergio Ferrer, Profesor de Neurología, Universidad de Chile, Fernando Moreno, Director del Instituto de Filosofía, Sara Navas y Sebastián Burr.

Share Button