Subir

Instituto de Filosofía UGM realizó Seminario: Por una Filosofía de la Educación

El miércoles 22 de agosto el Instituto de Filosofía de la Universidad realizó  el segundo encuentro del año 2007 para profesores de Filosofía con el tema: “Por una Filosofía de la Educación”.

El Director del Instituto, Fernando Moreno Valencia , primer expositor de la jornada, hizo una introducción general al Seminario exponiendo las ideas generales acerca del tema de la Educación planteadas en su  libro: “Educación y Estado”, próximo a publicarse.

El profesor de Filosofía del Colegio Santiago College , Alan Martin se refirió a:” La Tensión entre lo Social y lo Intimo en la Enseñanza de la Filosofía  ” y finalmente Mariano Bártoli, Coordinador de la carrera de Filosofía UGM habló sobre:”La Educación ¿Tarea fundamental de la Familia o del Estado?

Fernando Moreno en parte de su análisis , dijo que la Educación concierne al Bien de la Persona y agregó:”Vivir es Ser, dijo Aristóteles pero el hombre tiene que llegar a Ser como lo dice Píndaro. Y esto en el orden natural no se logra sino con la Educación”.

Alan Martin en una interesante exposición habló del cine como elemento facilitador para la enseñanza de la Filosofía. Desarrolló toda una fundamentación filosófica a partir de las fricciones y tensiones que pueden existir entre alumno y profesor y concluyó diciendo:”El arte y particularmente las narraciones y el cine permiten disolver esa fricción entre lo social y lo íntimo y existen algunos momentos de posible atenuación de esos roces y tensiones,  el cine es uno de esos momentos”.

Por último Mariano Bártoli se refirió a un tema que siempre ha sido polémico: quién debe ser responsable de la educación si la Familia o el Estado. Pone un ejemplo alarmante de la situación española dónde el Estado se va apoderando absolutamente de la Educación. Bártoli cuenta que a partir del mes de septiembre todos los colegios tendrán una asignatura obligatoria, “Educación para la Ciudadanía” que enseña a comportarse a los alumnos entre diez y diesiete años como ciudadanos: “No se trata de analizar aquí los contenidos sino el hecho de la apropiación que hace el Estado de la Educación y eso no le corresponde”. Y más adelante concluye:”El colegio debe ayudar a los padres en la tarea, pero no, los padres al colegio”.

Foto 12.JPG
Aliro Aurelio Bocaz, Profesor de Filosofía del Colegio Nazareno, Fernando Moreno, Director del Instituto de Filosofía, Mara Venegas, Profesora de Filosofía y Galia Martínez, Profesora de Filosofía del colegio Compañía de María de Apoquindo.

Foto 22.JPG

Catalina Cerda, alumna de Filosofía UGM, Mariano Bártoli, Coordinador de la Carrera de Filosofía UGM, Paola Salazar, Profesora de Filosofía The Angel‘s School y Alan Martín, Profesor de Filosofía del Santiago College y expositor del Seminario

Foto 3.JPG

Las profesoras de Filosofía, Alejandra Mártínez, del colegio Alcántara Cordillera, Isabel Ugarte del Bertait College, Alondra Carvajal, del Campus College y Clara Soto del colegio Akros

Share Button