Subir

Instituto de Filosofía UGM realizó Seminario: “Chesterton y Borges: Su Contribución a la Formación de la Persona”.

Seminario-Filosofía-UGM-Nov09
En este encuentro para profesores de Filosofía, Lenguaje y Literatura de los colegios se profundizó sobre la vida y la obra de estos grandes escritores, que traspasaron las fronteras de sus países para convertirse en autores universales.

La presentación del seminario estuvo a cargo de Carmen Jaureguiberry, Directora de Comunicaciones de la UGM quién hizo una breve introducción al tema y habló especialmente de la influencia de Chesterton en Borges. El escritor argentino se declaró siempre como un ferviente admirador del escritor inglés.

A continuación Gonzalo Larios, Decano de la Facultad e Humanidades y Ciencias Sociales UGM se refirió en profundidad a la vida y la obra de Chesterton. En una entretenida exposición presentó al hombre, al escritor, al polemista que con su energía, inteligencia y genialidad remeció la sociedad inglesa de su época e influyó con su pensamiento a toda una generación en el mundo.

Maximino Fernández, Decano de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad Metroplitana de Ciencias de la Educación hizo un acabadísimo análisis humano y especialmente literario de Jorge Luis Borges. No escatimó elogios a la calidad de la obra de este “argentino universal” como llevaba por nombre su ponencia. Habló de todos los premiso que recibió y dijo: “Sin embargo a pesar del reconocimiento universal y de que todo el mundo culto lo esperó por mucho tiempo, no fue distinguido con el Premio Nobel, por razones extraliterarias”.

Finalmente, Fernando Moreno Valencia, Director del Instituto de Filosofía dio una disertación “Santo Tomás y San Francisco en Chesterton”. Las biografías de estos dos grandes santos fueron calificadas de extraordinarias por todos los especialistas. Su autor muestra un conocimiento profundo del alma que animaba a los dos grandes de la Iglesia.

Seminario-Filosofía-UGM-Nov09
Maximino Fernández, Fernando Moreno, Carmen Jaureguiberry, Mariano Bártoli y Gonzalo Larios

Seminario-Filosofía-UGM-Nov09-2
Felipe Palma, Colegio The Grange School, Claudia Palma, Editorial Dhiyo y Mariano Bártoli, coordinador de la carrera de Filosofía y miembro del Instituto.

Seminario-Filosofía-UGM-Nov09-Foto 3
Fernando Moreno, Carmen Lafuente, Alumna Red Cultural y Juan Carlos Santi, Colegio Santa María de Pirque

Seminario-Filosofía-UGM-Nov09-Foto4
Fernando Moreno, Liliana Serrano, Gonzalo Larios, Jorge Mella, Colegio Cumbres Masculino y Juan Zerón, Director del Dpto. de Asuntos Estudiantiles UGM

Share Button