Subir

INSTITUTO ECONOMÍA UGM ENTREGA PERSPECTIVAS ECONOMICAS 2011

Erik Haindl, Director del Instituto de Economía UGM dio a conocer hoy el panorama económico del 2011 de la economía chilena. Además de comentar sobre el panorama mundial y como éste afecta nuestra economía, destacó la heterogeneidad de los diversos sectores.

Señaló que durante este año el PIB se expandirá 6%.
Principalmente indicó que no es positivo que nuestra economía sea tan dependiente de las exportaciones de cobre a China.

Artículo publicado por Valor Futuro el 30 de Marzo de 2011.

Para el director del Instituto de Economía y Negocios de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, el crecimiento que muestra la economía chilena es “una ilusión”, ya que está sustentado, de manera principal, en las exportaciones de cobre a China. No obstante, estimó que este año el PIB se expandirá un 6%.
“Vamos a terminar el año creciendo un 6%, impulsado básicamente por un alza de la demanda interna de la economía”, dijo; no obstante, advirtió que “la debilidad de nuestro crecimiento es que el sector exportador está muy débil. Es un crecimiento que está absolutamente sustentado en una demanda interna que crece”, especificó.
En esta línea, dijo que el alza en el precio del cobre ha hecho que Chile goce de los términos de intercambio más altos de su historia, con un “positive shock en términos de intercambio, que ha estado impulsando el gasto y el producto”, explicando que los envíos del metal se incrementaron más en valor (+46%) que en volumen (+3,3%) durante el 2010. Frente a esto, señaló que “pese a que el PIB real ha crecido un 31% desde 2003, el PIB en dólares ha crecido en 174% debido al alza del precio del cobre”, por lo que es necesario preguntarse si esta situación es sostenible a futuro.

UN PROBLEMA A LARGO PLAZO

El economista comentó que, en el largo plazo, a más de 10 años, Chile tendrá que cambiar su política macroeconómica, que al igual que otros países de América Latina, depende casi en su totalidad del mercado chino, ya que podría suscitarse una situación similar a la de la crisis del salitre.
“En los próximos diez años uno no puede pensar que los chinos van a seguir comprando cobre de esa manera, en algún minuto esto se va a normalizar.
El gobierno tendría que prepararse para ese momento, cosa que no basta con acumular los fondos que hoy se están acumulando… esto es más grave porque habría que corregir los precios de nuestra economía”, profundizó, explicando que la alta cantidad de cobre que el país asiático adquiere en estos momentos responde a una política de desarrollo que su Gobierno está implementando, con la llamada “marcha hacia el oeste”, donde hay zonas que aún presentan características de la época de Mao Tse Tung.
“Como China se ha desarrollado sólo en la costa, el Gobierno chino está muy interesado por el desarrollo del interior, con la llamada `marcha hacia el oeste`”. Precisó que el proyecto ya lleva varios años, pero no se sabe cuánto más durará.
“La economía de Chile está dependiendo de China como alguna vez lo hizo de Estados Unidos… se requiere una política macro completamente distinta de la que se está llevando a cabo” para paliar la situación en el futuro,
finalizó.

IMPUESTO ESPECIFICO A COMBUSTIBLES

Según el economista y el director del Instituto de Economía de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, el Gobierno sí está en Condiciones de quitar el impuesto específico a los combustibles, sin embargo, señala que, no lo hace, porque “está `sobre preocupado` por llegar a un equilibrio fiscal”.
“Hay una rigidez desmedida en cuidar la recaudación fiscal en lugar de preocuparse de todo el equilibrio de la economía”, advierte Haindl, explicando que la decisión de no quitar o rebajar dicho impuesto responde al intento de no disminuir las recaudaciones.
“Están `sobre preocupados` de llegar a un equilibrio fiscal; están obsesionados con el tema del superávit estructural”, señaló el economista, agregando que el deficit fiscal que Chile tiene hoy en día es muy pequeño y que las finanzas públicas del país están bien.
“El gobierno le está dando demasiada importancia al tema del superávit, por lo tanto, no quiere dejar de recaudar ningún impuesto. En este caso creo que se podría haber hecho una política más agresiva con los precios de los combustibles, en terminus del gas directamente, y poner el nivel del impuesto específico al de los precios del petróleo y si viene un alza en el precio del petróleo, simplemente detonar rebajas del impuesto específico”, explicó.

EMPLEO

Consultado acerca de las expectativas sobre desempleo que se tiene para este año, el economista y director del Instituto de la Escuela de Economía de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, señaló que de aquí a diciembre ve que estará en un rango de 6%, acercándose a niveles de ´pleno empleo´.
“Estaremos hacia diciembre en torno a un 6%, que ya se acerca al pleno empleo”, sostuvo el economista, señalando que, los puestos de trabajos estarán concentrados principalmente en sectores no transables.
No obstante, explicó que no habrá mucha heterogeneidad y que las plazas de trabajo se centrarán en la Región Metropolitana.

EFECTO TERREMOTO

Luego de sostener que estima un PIB en torno al 6% para este año, el economista especificó que uno de los principales sectores que marcarán este crecimiento será el de la construcción. Así, explicó que los efectos del terremoto no habían logrado apreciarse en su totalidad durante el 2010, por lo que esté año se mostrarán las cifras que representa la reconstrucción de las zonas afectadas.
“Lo lógico es creer que uno de los sectores que liderará el crecimiento del año sea la construcción… la que tendría que terminar fuerte con un crecimiento superior al 8%”, puntualizó.
Periodista: Constanza Pérez-Cueto, ValorFuturo
Erik-Haindl-Insituto-Economía-UGM-2
Presentación Coyuntura Marzo 2011. Erik Haindl R.

Share Button