Subir

Instituto Estudios del Pacífico e Indico UGM organiza Seminario: “40 Años de Relaciones Diplomáticas Chile-China”

Encuentro-China-Chile-UGM-8
El día jueves 25 de noviembre de 2010, el Instituto de Estudios del Pacífico y del Índico de la Universidad Gabriela Mistral, organizó la Mesa Redonda titulada “40 Años de Relaciones Diplomáticas Chile China”. En un público selecto que reunió a empresarios, académicos y sector público, expuso el Excmo. Señor Embajador de la República Popular China, señor Lu Fan, quien destacó el excelente nivel de las relaciones bilaterales. Así mismo, dio cuenta del encuentro que tuvieron en China el presidente Hu Jintao y el presidente Sebastián Piñera, en donde Hu Jintao delineó cuatro puntos a tener en consideración para profundizar en los vínculos bilaterales:
1. Refundación de los valores políticos, para fortalecer las confianzas mutua.
2. Cooperación pragmática para ampliar los intercambios mutuos en el ámbito humanista.
3. Mayor cooperación científica-tecnológica.
4. Potenciación de la cooperación multilateral en temas de mutuo interés.
El Almirante Martínez Busch, Director del IEPI UGM, planteó la necesidad de Chile de delinear una gran estrategia de Estado en el largo plazo, para profundizar en las relaciones bilaterales, en donde parece indispensable la producción de productos de mayor valor agregado, exportación de productos finos de alto valor, perfeccionar los TLC, incentivar las inversiones, para todo lo cual se requiere identificar las demandas y gustos del mercado chino.
Carlos Honorato, Subdirector Internacional de Promoción de Exportaciones, ProChile, subrayó el nuevo papel que le cabe a esta entidad como plataforma de salida de todas las actividades de Chile en el mundo, para crear un posicionamiento claro de Chile en el exterior. Destacó el hecho que China es hoy nuestro primer socio comercial, y por lo tanto es necesario mantenerlo y profundizarlo en lo que respecta a servicios y turismo, exportaciones de productos no tradicionales. La creación de nuevas oficinas de ProChile y de consulados se orienta a una estrategia de ir hacia las ciudades del interior de China con más exportación de productos no tradicionales.
Erik Haindl, director del Instituto de Economía de la Universidad Gabriela Mistral, se refirió al crecimiento sostenido del PIB chino en los últimos tiempos (9%-10%), el llamado “milagro económico”, lo que se logró a través de un muy buen manejo macroeconómico de China, que se transformó en el país más competitivo del mundo, mediante un crecimiento explosivo de las exportaciones chinas, similar estrategia a la que siguió Japón, Alemania tras la segunda Guerra Mundial y los tigres asiáticos.
China además tiene una acumulación enorme de reservas. En cuanto a la situación del yuan, la política de las autoridades chinas ha sido ir devaluando gradualmente la moneda, escenario que puede ser el más probable en los próximos años, no obstante las sugerencias de Estados Unidos para que China haga flotar el Yuan.
Haindl no descartó, sin embargo, que la moneda china pueda transformarse a futuro en la cuarta moneda de referencia en el mundo, como una salida a la crisis del dólar estadounidense.
Finalmente, el empresario agrícola y del transporte aéreo, Carlos Griffin (Lassa), se centró en el futuro de la industria de la aviación china, planteando un desarrollo tal de ella, que pudiera en el corto plazo transformar a China en un exportador de aviones de fuselaje angosto primero, y de fuselaje grande después, para competir codo a codo con la industria norteamericana y europea. Destacó su experiencia positiva como empresario al importar hace años atrás motores para la pesca.

Al finalizar, hubo un intercambio de opiniones entre los asistentes, quienes destacaron la necesidad que los empresarios chilenos sean más innovadores frente a un dólar que se mantendrá en una rango más o menos similar al actual y a las enormes oportunidades que China presenta para exportar servicios, incentivar el turismo conjunto con la región y la necesidad de tener una política de cielos abiertos efectiva para que exista un conexión directa aérea entre Chile y China.
Relaciones-China-Chile-UGM-2
El Embajador de China, Lu Fan junto a Jorge Martínez Busch, Director del Instituto de Estudios del Pacífico e Indico UGM; Lisandro Serrano, Prorector UGM y Carlos Griffin, empresario agrícola y del transporte áereo.

Relaciones-China-Chile-UGM-4

Gabriel Gurovich, CEO Foodlinks junto a Rodrigo Quiroga,Director Dirapac, Cancillería, Yung Han Shen de Asiareps y Carlos Honorato, Subdirector Internacional ProChile
Relaciones-China-Chile-UGM-5

Shao Ying jun, Agregado Comercial Embajada China junto a Alvaro Merino, Gerente de Estudios de Sonami y Verónica Neghme, Directora Ejecutiva Instituto de Estudios del Pacífico e Indico UGM
Relacion-China-Chile-UGM-7

Verónica Neghme junto a Alvaro Merino, Kamelia Emilova, Gerenta General de Chicit; Shao Ying jun y Alfonso Serrano Vicerrector Académico UGM.

Relaciones-China-Chile-UGM-8

Yu Xinyu, Oficina Comercial Embajada de China junto a Tomás Budinich, Gerente de Desarrollo y Negocios de Evalueserve; Liliana García, Gerente de Abastecimiento Internacional Bestpharma y Gustavo Martínez, Director Ciencia Política UGM

Share Button