Whatsapp Inciar Chat con Whatsapp
Volver atrás

Instituto Persona y Cultura cierra año académico con actividad “Esperando al Papa Francisco”

By 02/01/2018Noticias Home
17

El Instituto Persona y Cultura UGM, en una ceremonia académica interna, dirigida a decanos, directores de carrera y académicos, dio cierre a sus actividades y presentó sus ejes de acción para el año 2018. La actividad se realizó en presencia del Rector, Alberto Vásquez, y Gustavo López, Miembro del Directorio de la Universidad y Superior del Sodalicio en Chile.

En la ocasión, el director del Instituto Persona y Cultura, Hipólito Zañartu, explicó la importancia de la formación integral y humana para un profesional frente a los desafíos actuales. También se explicó el plan de cursos de Formación Integral y el trabajo conjunto que realizará el Instituto con el Departamento de Humanidades, dirigido por José Manuel Cerda, para integrar formación general y cultural con la formación identitaria, otorgándole un sello que va de acuerdo a la Misión UGM.

También se presentó el Diplomado en Historia de la Cultura Cristiana, a cargo de su director, Gonzalo Larios, quien instó a los académicos a participar de esta oportunidad formativa, abierta no sólo para el público en general, sino especialmente para el cuerpo docente y administrativo de la UGM. En la parte central de la actividad, expuso el Rector, Alberto Vásquez respecto a la “Identidad Católica y los desafíos actuales”, donde se refirió a la formación identitaria en el mundo de hoy, enfatizando en 4 dimensiones para proceder en ello:

1.       Identidad como proceso de construcción y reflexión permanente;

2.       Identidad como principio inspirador en la formación de la persona;

3.       Identidad como fuente de inspiración en la experiencia y amor a Dios, en conjunto con la Pastoral universitaria; y,

4.       Gestión de Identidad en el ambiente universitario.

La actividad final, consistió en un panel de académicos que reflexionaron en torno al tema “Esperando al Papa Francisco”, enfocado en tres dimensiones sobre la figura del Santo Padre ante su próxima visita a Chile: Gonzalo Larios desde la Historia, la impronta latinoamericana del Papa; Pablo Maillet desde la Filosofía, sobre los ejes del pensamiento del Papa Francisco; y, finalmente, el Padre Sebastián Correa, capellán de la UGM, expuso sobre la faceta de Pastor.

Importante es mencionar en marzo del presente año, el Instituto Persona y Cultura estará a cargo del inicio del año académico de la Universidad, por lo que ambas actividades obedecen al mandato de su fundación, y a su misión, de asegurar el sello e identidad católica UGM.