Subir

Ejemplo

Es el final del la primera semana de Sara en el colegio. Su familia se reúne a ella para una ceremonia especial. Ella y sus compañeros recibirán un tema para estudiar todo el resto de sus años escolares. Hay mucha excitación ya que los niños sabrán cuales son los temas en los que ellos se convertirán en expertos. Sara ve como cada uno de sus compañeros recibe un tema. Uno de sus mejores amigos recibe el tema del “polvo”, otro recibe el tema de “los gatos”. Sara está muy emocionada con estos anticipos, ya que pronto será su turno. Sube al escenario cuando la llaman y recibe una carpeta. Adentro hay un papel de color en el cual está escrito su tema, junto con su foto y su nombre. Su profesora se lo lee en voz alta y Sara le anuncia al público que ella estudiará sobre “las manzanas” por los próximos 12 años. El tema se agregará a la muralla con todos los temas de los niños del colegio.

Su profesora también recibe materiales relacionados con todos los temas que su grupo de alumnos estudiará, que trae sugerencias para ayudarlos en el procesote compromiso y descubrimiento.

De este modo en el primer encuentro con Sara unas semanas después ella le pregunta que le han sugerido sus compañeros y amigos para que aprenda sobre las manzanas. Luego la profesora le sugiere a Sara que vea en el supermercado local que manzanas encuentra y que compre una de cada una y las pruebe.

Sara comienza a hacer una lista de las variedades de manzanas y descubre y desarrolla junto con la ayuda de su profesora una tabla donde establece cinco grados para un test de sabor. Luego Sara descubre en otros supermercados y tiendas otras variedades y agrega sus nombres a su tabla y les pone una nota por sabor. Del mismo modo dibuja cada una de las variedades. Así va descubriendo que hay más variedades. Para fines de ese año ya sabe que hay más de 7500 variedades de manzanas en el mundo y que casi todas ellas provienen de una manzana silvestre dulce que crece en Kazakhstan desde hace miles de años y que aún se cultiva. Esto la incentiva a buscar ese lugar e el mapa.

Del mismo modo su profesora le sugiere que tal vez sería bueno que busque historias o poemas sobre manzanas, con lo que Sara aprende sobre semillas de manzanas, Guillermo Tell, Isaac Newton y muchos otros.

Luego su profesora la guía hacia una serie de dichos sobre manzanas, cuyos significados comienza a explorar. “una manzana por mi ojo”, “ una manzana podrida corrompe a todo el cajón”, “ una manzana al día mantiene lejos al doctor”. Sara ya sabe escribir un poco, con lo que puede hacer una lista y luego decorarla con colores y dibujos de manzanas. Puede dibujarle un barco de piratas, ya que ya ha descubierto que las manzanas protegen a los marineros, como a nosotros del escorbuto.
Con el paso de los años el portafolio de Sara sobre las manzanas crece en direcciones dadas en parte por sus propios intereses y en parte por la guía de su profesora, familia y alumnos mayores que tienen el mismo tema que ella. Ya para cuando llegue a la enseñanza secundaria su carpeta tendrá segmentos con hechos como que los manzanos pertenecen a la familia de las osas y que la manzana más grande pesa cerca de 2 kilos. Ella tiene un pequeño archivo que explica porque las manzanas flotan. Hay una nota que dice que la primera manzana hembra fue cultivada por una mujer etrusca llamada Api y que en Francia se les sigue llamando “pomme d’Api”, una buena manera de recordarlo. Los griegos y los romanos le ponían los precios a las manzanas y conocían más de veinte variedades. Con toda esta información Sara ha desarrollado un complejo árbol familiar desde la manzana original a las miles de variedades actuales.

Cuando termina el colegio Sara es una experta en las facultades medicinales de las manzanas y sabe que los seres humanos metabolizamos todos sus componentes benéficos para la salud, hecho que para ella fue un punto de gran interés. Del mismo modo ya conoce muchos poemas sobre manzanas, uno de sus favoritos es el de W.B. Yeats “The song of Wandering Aengus”, con su mágica imagen de una niña resplandeciente “Hill time and times were done/ The silver apples of the meen, the golden apples of the sun”.

Para entonces Sara sabe mucho sobre la Guerra de Troya, ya que ésta comenzó cuando Eris lanzó una manzana de oro con una leyenda que decía: “para la más bella”. Paris, príncipe troyano quien fue elegido como árbitro de la disputa entre las diosas que querían la manzana se la entregó a Afrodita, quien le había prometido a cambio, el amor de la mujer más bella del mundo, Helena de Esparta. Del mismo modo Sara se ha vuelto activista en campañas para preservar variedades de manzanas. Ella sabe sobre la producción de manzanas en los distintos países y aprende muchas matemáticas al calcular las proporciones de manzanas producidas en Estados Unidos y en China y los precios en que son vendidas en distintas partes del mundo.
Ella sabe que las manzanas están relacionadas a las rosas y su conocimiento de las manzanas es rico en imágenes, canciones, sabores, historias de esta maravillosa fruta desde su fuente de origen en Asia a las muchas variedades actuales distribuidas en todo el planeta. Sabe de costos, producción, ganancias, transporte, logística etc. Como muchos de sus compañeros ella es muy experta en algo y esto se ha vuelto parte de ella. Ha significado pocas horas en su tiempo del colegio, pero ha marcado significativamente en forma positiva todo el resto que ella hace en el colegio.
Sara conoce a Jon en la fiesta de un amigo. Ellos hablan sobre su tema y deciden que debieran hacer una presentación conjunta para fin de año. Jon tiene como tema “ los pájaros” y comienzan a trabajar en conjunto en una presentación que muestra las muchas formas en que las manzanas y los pájaros interactúan. Parte de su presentación es un cuento popular italiano sobre la manzana cantora y el pájaro hablador.

El primo mayor de Jon también había recibido como tema las manzanas. Jon le presenta a Sara e intercambian conocimientos. Ella le muestra su investigación sobre el origen histórico de las manzanas y el desarrollo de las diversas especies. El primo de Jon lleva su computador y le muestra a Sara un mapa del mundo que muestra las especies de manzanas que crecen en los distintos lugares del planeta y en que cantidades. Se ponen de acuerdo sobre compartir y mezclar información. Producen mapas con cantidades de manzanas y variedades desde la época de los griegos hasta hoy.