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Miembros

José Manuel Cerda Costabal

Director del Centro de Estudios Medievales.Bachiller en Artes Liberales (Honores) y Doctor en Historia (Universidad de New South Wales, Australia). Estudios doctorales en las universidades de Oxford y Saint Andrews (Reino Unido). Postdoctorado de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile.Investigación y docencia: historia política e institucional.Su trabajo doctoral se centró en los concilios de Enrique II Plantagenet en Inglaterra durante la segunda mitad del siglo XII y en la génesis parlamentaria en la Europa medieval. Esta investigación se ha enfocado en la evolución del ejercicio del poder político central y en la dinámica del cambio institucional, no sólo en Inglaterra sino también en los reinos hispánicos, particularmente sobre las curias plenas de Alfonso VIII de Castilla. Así, este interés por Enrique II y Alfonso VIII lo condujeron a Leonor de Inglaterra, hija del primero y reina consorte del segundo, quien fue estudiada por el investigador mediante un proyecto de investigación de postdoctorado, financiado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile.

Luisa Ocaranza Páez

Profesora de Castellano, Licenciada y Magister en Letras (Pontificia Universidad Católica de Chile)Doctora en Literatura Española e Hispanoamericana (Universidad Autónoma de Madrid)Investigación y docencia: literatura, mística y cineSus principales líneas de investigación están abocadas a la relación Literatura y Espiritualidad, fundada en la concepción de la obra no sólo como realidad artística, sino como manifestación de conciencia y cultura. Esta perspectiva teórica la ha llevado a desarrollar estadios centrados principalmente en la mística, por ello su tesis doctoral “Poética Teresiana: Un diálogo que se bifurca” está dedicada al estudio dialógico de la poética mística de Santa Teresa de Jesús. Allí, a través de las obras mayores de Teresa de Avila, establece cómo la construcción del espacio autobiográfico es a la vez construcción del espacio pedagógico y místico, gracias al cual la Santa puede crear un discurso y una poética que entra en diálogo directo con su época y se proyecta a los siglos posteriores. En esta misma línea, ha realizado estudios en torno a la literatura de caballería y simbología medieval, ambas realidades unidas a través de una impronta espiritual que apunta hacia la búsqueda de Lo Trascendente. En la actualidad se encuentra dedicada al estudio de Angela de Foligno, Hadewich de Amberes y Matilde de Magdeburgo, místicas medievales que marcan con sus singulares experiencias la transformación religiosa del siglo XII. Además, en sus investigaciones en el área cinematográfica, está trabajando en torno a la mística y sus manifestaciones en el cine italiano del Nuevo Realismo.

Peter Downes

Licenciado en Teología y Magíster Artium (Wilhelms-Universität Münster, Alemania). Candidato al Doctorado en Teología (Gutenberg Universität Mainz, Alemania).Investigación y docencia: historia y teoría política, teología.Sus intereses están centrados en la historia religiosa y en el desarrollo teológico de Europa en los siglos medievales con especial énfasis en el periodo temprano medieval, la cristianización de los pueblos germanos y la espiritualidad como elemento formador de la cultura merovingia y carolingia. También ha incursionado en la cultura vikinga y en los movimientos religiosos de los siglos XII y XIII así como en el conflicto entre el Papado y el Imperio durante la Reforma Gregoriana. Su acercamiento al periodo medieval se interesa especialmente en la conjunción de lo político y lo religioso en la conformación de los reinos germanos y en subsecuente relación que surge entre los poderes temporales y espirituales.

Nicolás González Vidal

Licenciado y Magíster en Filosofía (Universidad de los Andes) y Doctor en Filosofía (Universidad de los Andes-Universidad de Navarra)Investigación y docencia: filosofía y teología.Sus principales intereses y líneas de investigación tienen por objeto las elaboraciones y desarrollos de tópicos psicológicos presentes en autores pertenecientes al período patrístico y medieval, con particular énfasis en Gregorio Magno y Tomás de Aquino. Más concretamente, las perspectivas psicológicas que aparecen en el tratamiento que tales autores hacen, por ejemplo, de las pasiones y los vicios capitales o materias afines, así como sus desarrollos y análisis de tópicos psicológicos más específicos y los paralelos que muestran con las elaboraciones de la psicología moderna, constituyen su primordial área de investigación, la cual tiene por objetivo poner de manifiesto la penetración y riqueza psicológica que muestran los autores pertenecientes al período patrístico y medieval, cuando la psicología aun no se había constituido como ciencia independiente y autónoma tal como hoy se conoce.

Ana Luisa Haindl Ugarte

Licenciada en Historia y Profesora de Ciencias Sociales (Universidad Gabriela Mistral). Magíster en Artes Liberales (Universidad de Navarra, España).Investigación y docencia: historia social y económica.Ha centrado su trabajo de investigación en temas de Historia de las Mentalidades. Ha investigado acerca del impacto de la Peste Negra en la vida cotidiana, la religión, el arte y la literatura de los siglos XIV y XV, resaltando el gran protagonismo que adquirió la actitud ante la muerte en esos siglos. El resultado de este trabajo fue su tesis de máster “Peste y Muerte. Religiosidad Bajomedieval”. Actualmente, se encuentra investigando acerca del origen de la idea del Purgatorio, aceptado por la Iglesia medieval en el siglo XIII. También ha realizado investigaciones en temas de historia política y económica bajomedieval, como la Guerra de los Cien Años, la disolución de la Orden del Temple y las revueltas campesinas; y de historia española, redactando diversos artículos y ejerciendo la docencia.

Amelia Herrera Lavanchy

Profesora de Historia y Geografía, Licenciada y Magíster en Historia (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso).Investigación y docencia: historia de la cultura e historiografía.Su investigación se ha centrado en algunos aspectos culturales que reflejan la visión de mundo y la comprensión del hombre, como es el caso del estado de la medicina en el siglo XIII, la concepción de la enfermedad, el desarrollo de la ciencia, la institucionalización de la profesión médica en las nuevas facultades y la necesidad de una bioética en el contexto de la relación cura del cuerpo – cura del alma. En la tesis de magister la investigación se centró en la historiografía cristiana puntualmente en el estudio de prólogos de obras históricas de la temprana edad media occidental y su relación con la retórica clásica. También se ha incursionado en el estudio del arte, especialmente en el simbolismo de las representaciones iconográficas, en el papel del imaginario en las narraciones y en la dinámica entre literatura e historia.

Cristián León González

Arquitecto y Licenciado en Estética (Pontificia Universidad Católica de Chile). Magíster y candidato al Doctorado en Historia del Arte y Gestión Cultural (Universidad Pablo de Olavide, España).Investigación y docencia: arte y arquitectura.Su tesis “Liturgia y Arte Sagrado en el Gótico Clásico: Conquista y ruptura del espacio unificado” se centra en indagar acerca de los métodos de arte y conocimiento sagrado y la simbología teológica y cosmológica asociada al templo cristiano en el alto gótico francés, ya que éste representa un apogeo en la madurez de sus iglesias, con un programa iconográfico bien definido, una teología madurada a la luz de la escolástica y la metafísica. El objetivo central es estudiar la cristalización del proceso de madurez de la simbología cosmológica y teológica y del programa iconográfico que se alcanza en las catedrales del alto Gótico en Francia. Al establecer la simbología teológica y cosmológica general y permanente de estas catedrales se podrán comprender algunos principios y métodos con los cuales opera este Arte Sagrado, es decir establecer las constantes del lenguaje formal derivado de esa fuente espiritual que es el misticismo de la época del arte gótico clásico. Al fundamentar este proceso de cristalización del templo cristiano, que encuentra su máxima expresión y madurez en el alto gótico, se podrá establecer el prototipo del espacio sagrado, donde cobra mayor esplendor la Liturgia, en perfecta consonancia con el espacio arquitectónico, el simbolismo y el programa iconográfico respectivo.

Pablo Maillet Aránguiz

Licenciado en Pedagogía, Profesor de Enseñanza Media, Licenciado en Filosofía y Estudios de Magíster en Humanidades (Universidad Adolfo Ibáñez). Candidato al Doctorado en Filosofía (Pontificia Universidad Católica de Chile y Academy of Philosophy in the Principality of Liechtenstein).Investigación y docencia: filosofía y educación.Sus estudios de pregrado y posgrado han versado sobre la filosofía de Santo Tomás de Aquino, principalmente su metafísica del arte (metafísica del acto creador). En sus presentaciones en Jornadas y Seminarios de la especialidad se ha centrado en la conexión de los principios de la filosofía del Aquinate, según la tradición Escolástica, con el arte y la educación en la época medieval. La recepción de la filosofía tomista en el arte y la educación tardomedieval, principalmente en Dante, así como el estudio de los fundamentos Alto Medievales presentes en la filosofía de Santo Tomás de Aquino. A su vez, la aplicación del análisis terminológico de la escolástica para una hermenéutica del Arte y los Principios de la Educación medieval. Actualmente se encuentra investigando sobre Educación medieval, las Artes Liberales, su fundamento en la Filosofía de San Agustín, específicamente en De Doctrina Christiana, y los elementos que se mantienen por medio de traditio hasta la Reforma Carolingia, de mano de Alcuino de York y Rabano Mauro, analizado desde una perspectiva tomista.

Rómulo Hidalgo Luna

Profesor de Castellano, Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)Magíster en Literatura Española (Universidad de Chile)Investigación y docencia: literaturaSus intereses y líneas de investigación actuales están centrados fundamentalmente en las relaciones entre la lírica cortés de los siglos XII – XIII y la poesía chilena del siglo XX.

Es el creador y organizador de las Jornadas Medievales que desde 1997 se desarrollan, anualmente, en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.